Un indigente en Alfau y la 'maraña' legal que impide sacarlo inmediatamente de la calle

BARRIADAS

Asuntos Sociales elevará a Fiscalía el caso de un hombre, que desde hace semanas duerme a la intemperie en la barriada Alfau, causando grandes molestias entre el vecindario. El hombre ha renunciado cualquier tipo de ayuda, de ahí que se acuda al ministerio fiscal

Lugar donde se ha instalado el indigente en cuestión / Cedida
Lugar donde se ha instalado el indigente en cuestión / Cedida

Desde hace varias semanas, la tranquilidad con la que suelen vivir en los Grupos Alfau, en los alrededores de la calle José Pulido, se ha visto quebrantada. Por una sola persona: un indigente que ha decidido establecer ahí su 'residencia'. "La situación es bastante desagradable: hace sus necesidades en plena calle. También se asea, quedándose literalmente desnudo a la vista de todo el mundo", cuenta a El Pueblo de Ceuta un vecino de la barriada.

El individuo en cuestión "no se ha metido con nadie, pero sabemos que tiene algún tipo de problema como esquizofrenia o paranoia", lo que hace que "evidentemente, la calle no sea el lugar más indicado para una persona como el, con esos problemas. Y lógicamente, tampoco nos sentimos seguros".

El hecho fue puesto en conocimiento, por este diario y durante el pasado fin de semana, de la consejera del área, Nabila Benzina. "Tomo nota", fue su respuesta, y en la mañana de este lunes se han personado en el lugar de los hechos una trabajadora de Luna Blanca y una patrulla de la Policía Local. "Con la Ley en la mano no podemos obligarle contra su voluntad a ingresar en alguna institución benéfica, aunque estaría ahí mejor que en la calle a todas luces. Por eso, solo nos queda negociar".

En efecto, no todo es tan fácil como pueda parecer. "Tenemos un proyecto en situación de calle, Téctum, que lo lleva Luna Blanca para las personas en esta situación que no quieren un recurso. También un centro de nocturnidad para este tipo de personas siempre que quieran. Si hay un transtorno, lo tiene que certificar INGESA o un médico. Depende de la edad, lo recogerá una entidad u otra".

La Ciudad tiene "un censo de personas en situación de calle. El programa Tectum se encarga de atenderlo diariamente (comida, ducha, etc) si no hay una voluntad de ingresar en un centro. En ese sentido, Cruz Blanca dispone de un centro de noche para personas de este tipo", aclara la consejera Benzina.

La pregunta que todos nos podemos hacer es ¿qué ocurre para que alguien en esta situación esté en la calle?. La respuesta es la Ley de Enjuiciamiento Civil. Fuentes jurídicas explican que "Fiscalía pide al juez el internamiento, el juez de turno debe encargar un informe forense. Una vez este esté realizado, el juez decidirá si ordena o no el internamiento. Si tiene algún tipo de enfermedad mental, como transtorno bipolar o esquizofrenia, el proceso puede ser algo más rápido".

En la mañana de este lunes, efectivos tanto de Policía Local como de Luna Blanca han ido a hablar con el sujeto en cuestión, que al parecer carece de familares directos. Ha rechazado aceptar algún recurso habitacional, con lo que solo se le va a facilitar comida. Fuentes de Asuntos Sociales confirman que el asunto irá a Fiscalía para activar el proceso explicado en el párrafo superior.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats