El PP asegura que el Gobierno no tiene presupuesto para la línea de interés público

MARÍTIMAS

El diputado al Congreso por Ceuta, Javier Celaya, defiende un incremento de la dotación económica del contrato para favorecer la reducción de los precios del servicio, que actualmente presta Baleària

El buque de Baleària "Passió per Formentera"/EL PUEBLO DE CEUTA
El buque de Baleària "Passió per Formentera"/EL PUEBLO DE CEUTA

El diputado al Congreso por Ceuta, el popular Javier Celaya, ha acusado al Gobierno central de no disponer de presupuesto para afrontar la adjudicación del servicio de la línea marítima de interés público, actualmente gestionado por la naviera Baleària.

El contrato, que fue prorrogado el pasado año, vence el próximo 1 de julio. Según Celaya, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible no ha iniciado todavía el proceso de licitación, según consta en la respuesta del pasado abril a una pregunta parlamentaria.

“El Gobierno contestó que se encontraba a la espera de que se formalizasen los acuerdos sobre techo de gasto porque no hay presupuesto, y como no disponemos de Presupuestos Generales del Estado pues no hay nada en marcha”, ha lamentado Celaya.

El Gobierno acordó el pasado septiembre la prórroga del contrato entonces vigente con Balearia. Dado el carácter esencial del servicio, la decisión fue la de prorrogar el contrato por un año para cubrir el periodo fijado entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de junio de este año.

Las quejas de Celaya llegan después de transcurrido algo menos de un año desde que la Comisión Mixta Congreso-Senado para asuntos relacionados con la insularidad debatiera una propuesta de los populares para reducir las tarifas del servicio marítimo de pasajeros a los usuarios no residentes en Ceuta.

La tesis que el PP ceutí mantuvo entonces, y que sostiene todavía hoy, era la de incrementar la dotación económica del contrato de línea de interés público a cambio de que la naviera redujese las tarifas con carácter general para pasajeros y vehículos. El propósito sería promover de este modo el contexto necesario para propiciar que el resto de compañías navieras bajasen también los precios de sus servicios.

Celaya ha vinculado la situación que, según denuncia, amenaza al servicio marítimo de pasajeros a la falta de una referencia presupuestaria con la que el Gobierno pueda racionalizar el gasto público. “Los diputados de la decimoquinta legislatura, la que empezó en 2023, no hemos tenido ocasión todavía de votar unos Presupuestos Generales del Estado, y como consecuencia de carecer de presupuestos nos encontramos con este tipo de parálisis cotidianas”, lamenta el parlamentario.

El diputado va más allá y asegura que la indefinición sobre el futuro de la línea de interés público podría traer consigo, incluso, el encarecimiento de los pasajes con carácter general. Según Celaya, la falta de la referencia del contrato público abriría la puerta al incremento de las tarifas. “Si la naviera no recibe la compensación por topar precios, se abre la puerta a que los fije libremente y, por tanto, ya no habrá una competencia real que pudiera empujar a la baja las tarifas”, argumenta el político popular. El parlamentario recela, además, de que la inminencia del inicio de la Operación Paso del Estrecho pueda alentar a las navieras a revisar sus precios al alza.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats