La Audiencia condena a dos mujeres migrantes que fueron introducidas irregularmente en Ceuta

TRIBUNALES - MIGRACIONES

El piloto de la embarcación también ha sido procesado por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, mientras que ellas estaban acusadas de haber usado identificación española para entrar en la ciudad autónoma

A la izquierda, el piloto de la embarcación. / FOTO S.C.
A la izquierda, el piloto de la embarcación. / FOTO S.C.

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz con sede en Ceuta ha condenado este miércoles a dos mujeres -A.T. y G.Y.- y a un hombre -R.T.- a diversas penas de prisión por un pase irregular en una embarcación desde Marruecos a Ceuta en enero de 2021. El tribunal ha decretado dos años de prisión para el varón por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros al ser el piloto del bote, mientras que ellas han sido sentenciadas con seis meses de cárcel por un ilícito de uso de documentación falsa, ya que entraron con identificación española habiendo nacido fuera del país.

Ninguna de estas personas ingresará en prisión gracias a la conformidad acordada entre las partes y el reconocimiento de los hechos que se les imputan. Ambas mujeres, además, deberán abonar una multa durante los seis próximos meses a razón de tres euros diarios (270 euros en total) con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago –añadirían días de cárcel por cada cuota insatisfecha-. La entrada en la cárcel queda suspendida para el hombre por un plazo de tres años, mientras que para ellas durante el próximo bienio. La condición para no cumplir la pena impuesta es que no delincan durante estos periodos, pero ellas, además, deberán abonar la referida multa para evitar entrar entre rejas.

Los hechos enjuiciados se remontan a la tarde del 5 de enero de 2021, una jornada antes del Día de la Epifanía o de los Reyes Magos en el calendario cristiano. Esa noche, el varón condenado, que pilotaba el barco, trató de introducir con su embarcación en Ceuta desde Marruecos a estas dos mujeres y a otras cuatro, llevando ellas una documentación española que no se corresponde con las identidades de las tripulantes. Todas estas personas fueron interceptadas por la Benemérita, pero las otras cuatro migrantes no han podido ser notificadas para presentarse en el juicio y han sido declaradas en rebeldía. El bote, propiedad de R.T., ha sido decomisado por el tribunal, y la menor de estas mujeres -G.Y.- sufrió un accidente "de extrema gravedad" al caer al mar cuando el piloto aceleró al percartarse de la presencia de la Guardia Civil.

Ante la conformidad de la sentencia entre todas las partes, la Fiscalía ha introducido en su escrito de acusación inicial la atenuante de dilaciones indebidas por la lejanía de los hechos en el tiempo, mientras que ha mantenido la agravante de peligro para la vida en el caso del varón con respecto a la seguridad de ambas mujeres embarcadas. El reconocimiento de los hechos también ha evitado que testifiquen tres agentes de la Benemérita.

La mayor de las extranjeras condenadas tiene actualmente 63 años (cumplirá 64 en diciembre) y ha comparecido en sede judicial presencialmente. La menor, que ahora tiene 34, ha declarado de manera telemática y se encontraba trabajando a la hora de la vista. Ambas estaban muy nerviosas, han llorado, han necesitado de un servicio de traducción e interpretación desde la lengua árabe y no entendían muy bien por qué las sentenciaban primero con prisión si habían sido informadas anteriormente de que la pena les iba a ser suspendida. La menor de ellas, además, ha tenido problemas de conexión en su videollamada, lo que ha agravado su sufrimiento.

En España no suelen ser procesadas ni acusadas penalmente las personas migrantes que entran en el país y una de las condenadas este jueves ha declarado que fue el piloto quien le dio la documentación española que ha acabado por incriminarla. Esto hace pensar que la conformidad no ha favorecido a estas dos mujeres, quienes probablemente habrían sido absueltas en caso de haberse celebrado el juicio.

Finalmente, la magistrada ha declarado la sentencia en firme ante la negativa de las partes de recurrirla.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats