La batería de un patinete eléctrico casi causa una tragedia en Manzanera
SUCESOS
Policía Local y Bomberos acudieron a una vivienda donde la propietaria había dejado el vehículo cargando y su fuente de alimentación estaba a una alta temperatura e hinchada y a punto de estallar. “La gente debe concienciarse de que las baterías de litio son peligrosas”, explica a este diario uno de los agentes
La Policía Local y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos (SEIS) evitaron este jueves una tragedia en la barriada de Manzanera. Según lo que ha podido saber este diario, la propietaria de una vivienda dejó su patinete eléctrico, con una batería de litio, cargando durante horas. La consecuencia fue que la fuente de alimentación se infló y calentó hasta unos niveles que casi propician que estalle. Los daños hubieran sido imprevisibles, ya que ese material contiene una alta densidad de energía y la posibilidad de reacciones químicas descontroladas es muy alta, como ya se pudo ver en Ceuta durante el incendio en el ya conocido edificio de colores.
“La gente debe concienciarse de que las baterías de litio son peligrosas”, recalca uno de los agentes implicados en el suceso de esta mañana. Según el policía, recibieron una llamada de una mujer aparentemente asustada. “Cuando llegamos vimos humo por la ventana y a la señora nerviosa”, sostiene.
Lo primero que pensaron los agentes, que insisten en la necesidad de concienciar a la ciudadanía sobre el peligro de las batería de litio y la precaución que hay que tener con ellas, es en el incendio descontrolado del edificio de colores que llevó a los Bomberos a realizar una actuación durante días prácticamente heroica.
“Lo que hemos hecho es con un trapo sacar la batería de la cocina. Estaba muy hinchada y bastante caliente. Lo bajamos a la calle y esperamos a que llegaran los bomberos. Todos pensábamos que si salía ardiendo eso en la vivienda se iba a propagar por el edificio”, afirma el agente.
Finalmente, miembros del SEIS acudieron al lugar, recogieron la batería y la desplazaron a un sitio seguro en el Parque de Bomberos para que, si explota, no dañe a nadie o para que en las próximas horas se enfríe y deje de ser peligrosa.
“La gente debe tomar conciencia. Muchas veces dejas cargando la máquina de afeitar y te vas a hacer tus gestiones. Pero todo lo que sean baterías de litio hay que tratarlo con precaución porque puede causar una desgracia importante”, concluye el agente.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí