Chandiramani expresa su comprensión hacia los comerciantes de Hadú y garantiza apoyo económico ante las obras
COMERCIO - AYUDAS
La consejera ha informado de que el Gobierno local ha previsto una partida inicial de 300.000 euros para ayudas económicas a los afectados por las obras. “Si no fuera suficiente, nos comprometemos a ampliarla”, ha resaltado
La consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital del Gobierno de Ceuta, Kissy Chandiramani, ha expresado este jueves su comprensión hacia los comerciantes del barrio de Hadú que se manifestaron el miércoles por los efectos de las obras en la zona, y ha garantizado que el Ejecutivo autonómico está “abierto y a disposición” de los afectados para atender sus propuestas y necesidades.
“Cualquier tipo de obra genera malestar y desasosiego, sobre todo entre los empresarios y comerciantes, que en su mayoría son pequeños autónomos”, ha reconocido Chandiramani en unas declaraciones a El Pueblo de Ceuta. La consejera ha señalado que la intervención prevista es de una “envergadura importante” pero “necesaria”, debido al estado “lamentable” de la red de abastecimiento en ese entorno de la ciudad.
Chandiramani ha asegurado que se pone “en la piel” de los afectados, y ha recordado su vínculo familiar con el sector comercial. “Mi familia viene del comercio y sé lo que es levantarse cada mañana y ver sufrir a un padre que intenta sacar adelante su negocio. No es nada fácil”, ha explicado, mostrando su “apoyo y comprensión total”.
En ese sentido, ha vuelto a recordar a los comerciantes que tanto su departamento como la sociedad municipal Procesa están disponibles para colaborar con ellos en lo que necesiten durante este proceso. “Nos consta que se han intercambiado teléfonos, correos y que nuestras oficinas están abiertas para atenderles”, ha insistido.
La consejera ha informado de que el Gobierno local ha previsto una partida inicial de 300.000 euros para ayudas económicas a los afectados por las obras. “Si no fuera suficiente, nos comprometemos a ampliarla”, ha garantizado.
En relación con la cuantía individual de las ayudas, Chandiramani ha mostrado su disposición a revisarlas si así lo plantean los comerciantes. “Si consideran que 500 o 600 euros no son suficientes, lo vamos a estudiar. Han pasado años desde las ayudas de la Gran Vía y ahora hay inflación”, ha apuntado.
La consejera ha reconocido también la complejidad de los procedimientos administrativos vinculados a las subvenciones, pero ha insistido en que se trata de fondos públicos y deben respetarse los trámites legales. “Ojalá pudiera simplificarlo con un decreto, pero no puedo. Lo que sí puedo hacer es poner todos los medios a su disposición para ayudarles a cumplimentar la documentación”, ha afirmado.
Chandiramani ha propuesto incluso abrir un espacio de diálogo conjunto con las entidades empresariales locales. “Si quieren, preparamos una reunión con la Confederación de Empresarios, la Cámara de Comercio y nosotros. Vamos a abrir el abanico de posibilidades”, ha ofrecido.
Finalmente, ha reiterado que el Gobierno local no está cerrado a modificar o adaptar las ayudas si así se justifica. “Si ellos nos dan pistas de lo que funciona en otros lugares, y si es legal, factible y real, lo pondremos en marcha. Aquí lo que hay es voluntad de ayudar, y espero que no sea necesario recurrir a los medios, aunque si lo hacen, también lo entendemos”, ha zanjado.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí