El rezo de miles de musulmanes en Ceuta marca un inicio del Eid Al Adha con gran acogida
EID AL ADHA
La explanada de Loma Colmenar albergó el inicio de la Fiesta del Cordero desde temprano este sábado, que continuará con el sacrificio en los diferentes mataderos habilitados
Un año más Ceuta demostró el respeto y la tradición de la ciudad habitualmente apodada como la de ‘las cuatro culturas’. Miles de musulmanes se aglutinaron desde las 8.30 horas de este sábado en la explanada de Loma Colmenar para marcar el inicio de una de las festividades más importantes dentro de la Comunidad Islámica: El Eid Al Adha o la Fiesta del Cordero. Los devotos se agruparon frente a un escenario para orar junto a un imán que posteriormente dio un discurso emotivo y contundente. A partir del mediodía y a lo largo de la tarde, las familias acudirán a los seis mataderos habilitados por el Gobierno local para efectuar el ritual del sacrificio del carnero.
Minutos antes de comenzar el rezo el delegado local de la Comisión Islámica de España en Ceuta, Hamido Mohamed, y el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Laarbi Maateis, atendieron a los medios de comunicación mientras los devotos escuchaban el tradicional ‘Allahu Akbar’ (Allah es el más grande) a través de los altavoces.
“Hoy es un gran día y de celebración en todo el mundo. Celebramos la gran Fiesta del Cordero. Conmemoramos la festividad del profeta Abraham como organizamos todos los años”, expresó al iniciar su intervención Mohamed. El delegado local de la CIE quiso tener unas palabras también para toda la población de la ciudad autónoma.
“A toda la ciudadanía que en Ceuta celebra esta gran fiesta queremos decirles que intentemos que sea una fiesta pacífica, en paz, en armonía y en solidaridad con los más desfavorecidos. Hoy culmina el gran día de la peregrinación por ser el día más importante del doceavo mes del calendario lunar y por lo tanto nosotros intentamos seguir esta norma del profeta”, sostuvo Mohamed.
Era inevitable preguntar a Mohamed por la polémica suscitada las últimas semanas referente a la decisión del Rey de Marruecos de no celebrar el sacrificio del cordero en solidaridad con los más desfavorecidos y viendo la escasez de ganado y los altos precios.
Eran muchas las voces, sobre todo en la ciudad autónoma, que pusieron sobre la mesa el dilema de si había que solidarizarse con el país vecino dada la cercanía y el contacto directo que tienen gran cantidad de musulmanes de Ceuta con Marruecos. La polémica se cerró estos días, cuando se supo que de los 3.000 carneros que importaron los ganaderos no quedó ninguno.
De hecho, como ha podido saber este diario, ha habido mucha gente que se ha quedado sin borrego debido a que lo dejaron para última hora y a que los ganaderos, orientados por la confusión de las últimas semanas, importaron hasta un 25% menos de corderos ante el miedo de no poder venderlos.
“Marruecos no ha decidido suspender la fiesta. Como todo el mundo sabe, la fiesta sí la celebran, pero lo que no harán es el sacrificio. Esto afecta de alguna manera a parte de la población que tenía pensado realizarla en el país vecino. Nosotros ya hicimos una declaración referente a este tema dando total libertad a la gente que decida celebrarlo o no dependiendo también de la situación familiar”, apuntó Mohamed.
También se refirió Mohamed para finalizar a que este año los corderos que han importado los ganaderos “no han sido suficientes” debido también a la escasez y la confusión de las últimas semanas, aunque puntualizó que al menos se ha conseguido que “mucha gente” lo vaya a celebrar en familia en la ciudad autónoma como cada año.
Maateis, acompañado de su sobrino, también quiso tener unas palabras, sobre todo de agradecimiento hacia las autoridades y trabajadores que este sábado fueron ‘culpables’ de que todo fuera con normalidad.
“La fiesta del sacrificio es la más grande para la comunidad musulmana. Es especial para los musulmanes de Ceuta y del mundo. Estamos muy contentos y creo que la elección de este lugar ha sido un éxito, a pesar de que ha habido un puente importante”, aseguró.
El presidente de la UCIDE agradeció a las autoridades municipales, a la Delegación del Gobierno y a todas las empresas que han colaborado en la logística para poder llevar a cabo el evento, con una especial mención hacia las Brigadas Verdes por haber estado casi un mes trabajando en la limpieza del solar.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí