ACOHACE: "Hacer de la frontera motivo para sacrificar nos parece un acto falto de solidaridad"

EID AL ADHA

Recuerdan la decisión de Hassan II en 1996 de que no se sacrificaran corderos durante el Eid Al Adha. Destacan que “nadie” en la ciudad autónoma lo hizo. “Fue una muestra de solidaridad que no cambió nada ni hizo aparecer esos fantasmas que esos medios abducidos por el poder propagan para crear miedo y zozobra”

Corderos en Ceuta en una imagen de archivo. / FOTO EL PUEBLO
Corderos en Ceuta en una imagen de archivo. / FOTO EL PUEBLO

La Asociación de Consumidores Halal de Ceuta (ACOHACE) respondió a la solicitud de este diario para conocer la opinión de la entidad sobre la decisión de una amplia parte de la población de la ciudad autónoma de llevar a cabo el sacrificio del cordero durante el Eid Al Adha a pesar de que Marruecos cancelara el evento en solidaridad con la población más pobre debido a la escasez de ganado y el encarecimiento de los precios.

La entidad se muestra crítica con esos musulmanes ceutíes que han hecho caso omiso a las palabras que pronunció el Rey Mohamed IV hace meses anunciando la cancelación del sacrificio del cordero. Esta es la opinión íntegra de la asociación:

“Que una parte de la población musulmana de Ceuta haya decidido sacrificar en el Eid tan solo significa que existe una carencia de respeto y consideración hacia quienes menos tienen y hacia un país que durante todo el año, uno tras otro, les provee de los servicios religiosos básicos, a la vez que de estabilidad y seguridad para que ejerzan su fe de manera serena.

Hacer de la frontera una línea divisoria es absurdo y demuestra la falta de conciencia de una parte de la población musulmana de Ceuta sobre la realidad social, económica y cultural de la ciudad.

El sacrificio es voluntad. Cumplirlo no siempre radica en si tengo dinero y ganado suficiente.

El contexto social en el que se produce también cuenta. Decimos en el Islam que "El vecino es más importante que la propia casa", y aquí no valen fronteras.

Ya no solo porque el vecino haya decidido no sacrificar. Piensen también en Gaza. La Umma no sabe de líneas fronterizas ni de nacionalidades.

Una parte de los musulmanes de Ceuta viven en una burbuja de inconsciencia. Sacrificar por costumbre y sin atender el entorno no siempre se ajusta a los preceptos señalados por el Islam.

En los años que Hassan II decretó no sacrificar nadie en Ceuta lo hizo. Y no pasó nada.

Fue una muestra de solidaridad que no cambió nada ni hizo aparecer esos fantasmas que esos medios abducidos por el poder propagan para crear miedo y zozobra.

El sacrificio en el Eid es una acción que se sustenta en la fe, y la fe es caridad hacia los demás, y la caridad hacia los demás consiste también en solidarizarse con quien no tiene, no puede o sufre”.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats