El PSOE lamenta que el Gobierno local "desaproveche" los fondos del Plan Corresponsables
POLÍTICA
“Resulta inaceptable que casi 50.000 euros de dinero público se destinen exclusivamente a objetos promocionales", denuncian
Para el PSOE de Ceuta, la gestión del Plan Corresponsables por parte del Gobierno de Ceuta, dotado con más de 1,2 millones de euros provenientes del Ministerio de Igualdad, “evidencia una alarmante falta de planificación, rigor y compromiso con los objetivos reales del programa: promover la co-rresponsabilidad, la conciliación y la sensibilización social desde una pers-pectiva de igualdad”.
Lejos de apostar por medidas estructurales o por un plan de formación como el que sí se ejecutó el año pasado, este 2025 nos encontramos con una preo-cupante ausencia de propuestas formativas, sin que se haya licitado ni anun-ciado ningún pliego que contemple esta línea de actuación, que sepamos. En su lugar, se ha puesto en marcha una campaña titulada “Por una Ceuta co-rresponsable”, anunciada como un programa de sensibilización masculina. Sin embargo, en la práctica, la campaña se reduce a material de merchan-daising (mochilas, botellas, toallas y servilletas) adjudicado a una empresa de Sevilla por 43.920 euros, tras una licitación que salió inicialmente por 70.000.
“Resulta inaceptable que casi 50.000 euros de dinero público se destinen ex-clusivamente a objetos promocionales, sin acciones reales de impacto que promuevan un cambio cultural profundo y sostenido en materia de corres-ponsabilidad”; lamenta Mercedes Vega, , secretaria de Igualdad y Diversidad del PSOE de Ceuta. “Esto demuestra la falta de ideas de una materia que le viene grande”.
Otra de las acciones incluidas este año ha sido un servicio de ayuda a domi-cilio para familias con menores de 14 años. Si bien se presenta como una medida de conciliación, la ejecución parece responder más a un programa de empleabilidad, altamente feminizado, que reproduce los roles tradicionales en lugar de combatirlos. “Este enfoque instrumentaliza el objetivo del plan y lo aleja del espíritu de transformación social y de redistribución de los cuida-dos que debería guiar toda acción pública en esta materia. Es decir, tergiver-sa el fin para lo que se construyó esta partida”, explican desde Daoiz, que afiman “estar en continua coordinación y colaboración con la responsable de la Unidad de Violencia de Género, Livia Rosales, a través de la Secretaría de Política Institucional”.
Además, el Gobierno sigue licitando servicios como guarderías y ludotecas repitiendo fórmulas poco innovadoras , sin perspectiva de evaluaciónn ni de género, Hasta ahora se han adjudicado ya cerca de 900.000 euros del total disponible, y aún quedarían más de 300.000 euros sin ejecutar. Recursos que bien podrían destinarse a formación, campañas de impacto real o programas de corresponsabilidad compartida. Pero con la ineficacia y lentitud mostrada por la consejera, difícilmente podrán movilizarse.
“Esta situación no es nueva: la Consejera ya mostró su falta de rigor en la puesta en marcha del Centro de Crisis para mujeres víctimas de violencia sexual, mintiendo sobre los plazos y ofreciendo explicaciones contradicto-rias. Ahora, vuelve a decepcionar a la ciudadaníaa con una gestión que ni planifica, ni prioriza, ni transforma”, señala Vega, que recuerda que “estos fondos provienen del Ministerio de Igualdad y deben ser usados con responsabilidad, eficacia y visión de futuro”.
“Ceuta necesita políticas feministas de verdad, no gestos vacíos ni propa-ganda institucional. Necesita ideas, liderazgo y compromiso con la igualdad, no una Consejería que malgasta recursos sin generar cambios”, concluye el PSOE de Ceuta.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí