La guardería de Loma Colmenar avanza y se estima que esté finalizada la obra en enero
SOCIEDAD
Los trabajadores ya han realizado el primer forjado y aseguran que van “con buen ritmo”. Llevan trabajando en el proyecto, que contará con 176 plazas, desde el mes de octubre
La zona donde se está construyendo la guardería de Loma Colmenar es compleja debido al desnivel que produce la especie de ladera del monte donde se pretende llevar a cabo el proyecto. Los empleados de la empresa Bilbo Construcciones y otras subcontratas trabajan sin descanso desde el pasado mes de octubre para sacar adelante la obra para crear un centro con 176 plazas que “debería” estar finalizada para enero de 2026.
“La obra avanza a buen ritmo, de momento. Llevamos aquí desde octubre y, en teoría, deberíamos terminar en enero, pero ya sabes que no nos gusta dar plazos para no pillarnos los dedos”, cuenta uno de los empleados a este diario mientras continúa la ‘faena’.
Unos ocho meses llevan ‘metiéndole’ mano a una construcción que se está realizando en un terreno complejo. “Todo lo que está abajo está perdido”, cuenta el trabajador refiriéndose a la zona baja de la obra donde llevan trabajando desde hace meses y que no es una zona “útil” para el edificio.
El forjado -lo que suele ser la estructura de hormigón con vigas y bovedillas- lo señala haciendo hincapié en que ya está prácticamente terminado.
“A partir de ese primer forjado suben dos plantas para arriba”, puntualiza, refiriéndose a que la guardería tendrá dos plantas sobre ese nivel que ya está terminado estructuralmente y que no tiene más utilidad.
Antes de volver al ‘curro’, el empleado asegura que de la empresa Bilbo actualmente son cuatro obreros, aunque con subcontratas -como albañiles, armadores, ferrallistas…- actualmente se desenvuelven por la construcción hasta 15 trabajadores.
“Pero eso por ahora, más adelante llegaremos a ser aquí al menos 40 cuando tengamos que contar con los fontaneros, los electricistas y demás profesionales”, matiza. Actualmente, explica antes de seguir con sus tareas, están centrados en sus trabajos “con el hierro y con la armadura” hasta que sigan avanzando y necesiten de otras personas cualificadas para acabar la actuación. Sobre el calor que está empezando a golpear Ceuta semanas antes de la época estival, el obrero no se queja. “Sí es verdad que lo estamos notando, pero qué le vamos a hacer hijo”, sostiene.
Más de cuatro millones de euros
Los trabajadores señalan directamente al cartel que descansa cerca de la obra para no equivocarse en los detalles de un proyecto de gran envergadura y que era demandado en Ceuta desde hace años. La inversión prevista con IPSI es de 4.373.506,65 euros y está financiada a través de los fondos europeos ‘NextGeneration’.
El centro educativo está previsto para niños de 0 a 3 años y prevé contar con 12 aulas distribuidas según los tramos de edad y con espacios auxiliares diseñados para ofrecer un “entorno seguro, accesible y funcional”. Además, supondrá la creación de 176 nuevas plazas escolares en Ceuta.
El centro se ubicará en una parcela de más de 5.600 metros cuadrados y constará de dos plantas conectadas por un núcleo central. Según la memoria justificativa, cada una tendrá acceso independiente y zonas diferenciadas según cada grupo de edad. Se incluirán también dos patios de recreos y espacios comunes como salas de usos múltiples, zona administrativa y área de servicios.
El plazo de ejecución que se estima es de 18 meses contados desde el inicio oficial de las obras, que fue el pasado octubre. El proyecto busca cumplir con los objetivos fijados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. El proyecto evita los impactos negativos en línea con los principios ambientales europeos.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí