Delegación asegura que en mayo dio luz verde a la Ciudad para colocar badenes en Benzú

FOMENTO

Desde el área de representación del Gobierno en Ceuta dejan claro que las bandas reductoras se retiraron porque “no cumplían con la normativa”

El director del área de Fomento de la Delegación del Gobierno, Diego Martínez, este lunes. / FOTO REDUAN
El director del área de Fomento de la Delegación del Gobierno, Diego Martínez, este lunes. / FOTO REDUAN

La polémica continúa en Ceuta alrededor de quién tiene la responsabilidad sobre el accidente múltiple ocurrido este domingo en la Nacional 354, cerca de Benzú y en el que estuvieron involucrados seis vehículos, aunque no hubo que lamentar daños graves. Delegación del Gobierno y Ciudad están ahora inmersos en un cruce de declaraciones y pasándose la pelota de un tejado a otro. El Gobierno local afirma que los badenes que había colocados en dicho tramo se retiraron por orden de la Dirección General de Carreteras y que fue entonces la consejería de Servicios Urbanos la que advirtió de que era un error. Por su parte, el órgano de representación del Ejecutivo en Ceuta sostiene que las bandas reductoras se quitaron porque “no cumplían con la normativa”. Incluso resaltan que, después de tomar una serie de medidas desde entonces, en mayo se le dio luz verde a la administración para colocar dichos badenes si continuaba la demanda y lo veían pertinente.

El director del área de Fomento de la Delegación del Gobierno, Diego Martínez, compareció este lunes para dar explicaciones tras el accidente múltiple que pudo causar una tragedia cerca de Benzú. Las declaraciones eran obligadas después de la información que el Gobierno local está transmitiendo a los medios de comunicación.

Según la Ciudad Autónoma, fue un error retirar los badenes que había situados en la zona porque es un tramo en el que los vehículos suelen ir a gran velocidad y, de hecho, era una demanda de los vecinos de la pedanía. En una carta firmada por el consejero de Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, se advertía a la Red de Carreteras de que retirar las bandas reductoras era un error.

Dejó claro Martínez este lunes que la Dirección General de Carreteras retiró los badenes debido a que no cumplían con la normativa, aunque tomó una serie de medidas tras la diferentes peticiones por parte del área de Servicios Urbanos.

“Es cierto que solicitan a la Dirección General de Carreteras que tome medidas con respecto a la seguridad vial dentro de la barriada de Benzú, pero es importante reseñar que a esa petición ha habido respuesta”, expresó Martínez.

Esa respuesta de la que habla Martínez está centrada en que las bandas que había colocado la ciudad para reducir la velocidad “no cumplían con la normativa específica de las carreteras nacionales”. Además de reducir la velocidad, prosiguió, podían causar accidentes mayores en caso de que los coches fueran demasiado rápido.

En este sentido y siempre según Martínez, se comunicó al Gobierno local que debían de retirar las bandas. Desde entonces, la Unidad de Carreteras tomó varias medidas.

“Se les dice que la Unidad de Carreteras ha tomado medidas al respecto colocando señalización tanto vertical como horizontal, es decir, en la propia carretera se ha señalado mediante dientes de dragón la entrada a zonas en las que la velocidad ha de reducirse ostensiblemente. Pasamos de un tramo de 50 km por hora a una reducción de la velocidad en la barrera de Benzú de 30 km por hora. Además, ya estaban colocados los semáforos que detectaban la velocidad a la que pasaban los vehículos y se les obligaba a frenar en el caso de que superasen esa velocidad”, recalcó, añadiendo que se han colocado señales luminosas.

Luz verde desde mayo

El quid de la cuestión llega cuando Martínez asegura que a principios de mayo, después de tomar esta serie de medidas para mejorar la seguridad vial, envían una carta a la Ciudad Autónoma en la que se les explica que, si siguen considerando oportuno colocar bandas reductoras, pueden hacerlo, pero siempre cumpliendo con la normativa vigente de la Red de Carreteras.

“Se les hace hincapié en esa carta. Se les indica cuál es la normativa y se les da esa opción para que en el caso de que con todas las medidas que se han tomado por parte de esa unidad de carreteras siga habiendo esa petición, según ellos popular por parte del barrio de la colocación de las bandas de reducción de velocidad, se haga cumpliendo esa normativa”, sostiene.

Por último, Martínez quiso señalar que en su día esas bandas reductoras ya existieron dentro de la propia barriada y a petición de los vecinos se tuvieron que retirar. El director del área de Fomento de la Delegación del Gobierno insistió, además, durante su intervención en que el accidente no fue ni siquiera dentro de la barriada de Benzú, por lo que no entendía la polémica ni el revuelo surgido estos días.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats