"Fueron luz para sus casas, pero invisibles para todo el mundo"
CULTURA
La escritora ceutí Puri Ferrón homenajea a las mujeres de la generación de su abuela en su tercer libro, ‘Los jazmines y el tiempo’
Si tienen la impresión de que la Guerra Civil del pasado siglo fue un periodo propicio para la literatura, están en lo cierto. El conflicto que desgarró a España en dos es el que más literatura ha generado, a la altura de la II Guerra Mundial o el Vietnam. ¿Por?. Tal vez por lo atractivo para el creador de historias fraticidas, pero también por otros tantos ejemplos de superación emanados de aquella pesadilla.
Ejemplos como los de la familia de Puri Ferrón, que presenta su tercer libro en una Biblioteca Pública del Estado ‘Adolfo Suárez’ con el ambiente de las mejores ocasiones. “Es un homenaje a mi abuela, pero también a todas las mujeres de esa generación. Fueron luz para sus casas, pero invisibles para el resto del mundo”.
La historia ya la contábamos la semana pasada: su abuelo paterno enferma gravemente, y queda postrado en cama. No hay momentoss buenos para ello, pero aquel no pudo ser peor: mujer y tres hijos, en pleno conflicto bélico y siendo republicano. “Llegó un momento en que solo me quedaba mi madre. Algo había escuchado al respecto, pero mis abuelos y mi padre fallecieron. Mi madre fue mi guía en esta novela. Quería recoger testimonios de los que sobrevivieron a la guerra hubiese sido maravilloso, pero cuando yo me puse a escribir, se lo quedaba a mi madre y a ella se lo debo todo”. Un papel fundamental en el tercer trabajo de una carrera literaria que comenzó en los meses en que un extraño virus surgido en un confín remoto encerró a la humanidad en su domicilio. “Escribía para mi, pero un amigo de Barcelona, Daniel Rosado, me propuso hacer algo a medias. Luego vino un segundo libro -autobiográfico, sobre su propia lucha contra el cáncer- y ahora este libro”. Lo próximo “es salir de mi zona de confort para adentrarme en un thriller”.
Lo último ¿esta trama, ambientada en la convulsa Ceuta de la Guerra Civil y represión, puede ‘funcionar’ más allá del Estrecho?. “Yo creo que podría funcionar igual de bien en cualquier lugar de España, porque en cualquier rincón de España se vivieron historias parecidas con la misma crueldad. Es verdad que el aliciente que tiene, que se haya desarrollado aquí, que la gente pueda conocer de primera mano cómo se vivió la guerra en tu ciudad, pues sí que sea un aditivo más. Pero, de luego, es una historia y una novela que perfectamente puedo encontrar personas interesadas en cualquier punto del país”.
El acto de presentación de ‘Los Jazmines y el tiempo’ (Editorial Edita) contó, además, con la actuación del músico ceutí Ramón Tarrío y la periodista Montserrat Taboada recitando dos poemas: Gacela del amor imprevisto y Gacela del amor desesperado. Son dos poemas de Federico Garcia Lorca. Los versos del inmortal hijo de Fuentevaqueros introducen cada uno de los capítulos de este libro, “como homenaje a una persona que, como Federico, también fue represaliada en esos años”, cuenta la autora ceutí minutos antes de presentar en sociedad a su tercera ‘criatura’ literaria.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí