Prudencia en Ceuta tras el acuerdo sobre el futuro del Peñón de Gibraltar
ACUERDO GIBRALTAR
Partidos y organizaciones desvinculan la situación de las Ciudades Autónomas de la colonia británica, pero piden al Gobierno central actuaciones concretas en Ceuta
Al margen de las evoluciones del ‘Caso Koldo’, en las últimas horas no se habla de otra cosa en nuestro país: el acuerdo entre España, la Unión Europea, Gibraltar y el Reino Unido por el que, en la práctica, el Peñón pasa a tener derechos pertenecientes a la Unión Europea sin pertenecer al territorio comunitario.
Entrando en los -pocos- detalles que aún se conocen: la desaparición física del puesto fronterizo que separa el Peñón de España, la armonización fiscal (con la consiguiente subida de impuestos) en cuestiones como el tabaco y una convergencia fiscal con la U.E., la participación española en el control de un aeropuerto que funcionará con normalidad en toda la Unión Europea, además de la asunción por parte de Gibraltar de determinados compromisos medioambientales.
Las reacciones, a este lado del Estrecho, se están produciendo con cuentagotas o, directamente, no están teniendo lugar. Los pronunciamientos políticos van desde diferenciar entre Ceuta y Melilla y la colonia británica, y sobre todo en observar el nuevo juego económico en el área del Estrecho.
En la parte política, la Ciudad guarda silencio al respecto. También tira de prudencia el diputado por Ceuta, Javier Celaya, que señala que “Parece que tiene aspectos positivos como la agilización del paso de los trabajadores españoles a Gibraltar o el control policial español en el puerto y aeropuerto, pero también hay lagunas importantes y el reconocimiento explícito a la ocupación británica de la zona aeroportuaria del istmo, que no se incluye en el Tratado de Utrecht. Y respecto a Ceuta y Melilla no existe analogía posible. Primero por la naturaleza política de ambas realidades. Gibraltar es la última colonia de Europa, como incluso reconoce el Reino Unido ante la ONU; mientras que Ceuta y Melilla son parte de la nación española”.
El secretario general de los socialistas, Miguel Ángel Pérez Triano, explicaba que”ste histórico acuerdo además coincide con el 40 aniversario de la firma del tratado de adhesión de España a la Comunidad Económica Europea, siendo un muy buen ejemplo más de la fuerza del proyecto europeo, en el que España juega un papel fundamental gracias al Gobierno de Pedro Sánchez”.
VOX habla de “ilegal, ilegítimo e injusto acuerdo del Gobierno de Sánchez con Gibraltar y defiende su reintegración total bajo soberanía española . Por parte localista, Ceuta Ya! ha declinado hacer ningunad declaración. Desde el MDyC señalan que “la eliminación de la Verja y la entrada en el espacio Schengen por parte de Gibraltar no tiene por qué ver comprometida la españolidad y la integridad de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Y así debería garantizarlo el Gobierno”.
Por su parte, la presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta, Arancha Campos, valoraba el acuerdo con “prudencia, y recalcando las diferencias entre Ceuta y Melilla por un lado, y Gibraltar por otro”.
Pero diferencias políticas. También las hay en el plano económico. Y eso si molesta a la dirigente de la CECE: “visto lo visto, si esta posibilidad de mejora es posible con un tercer país ajeno a la Unión Europea ¿por qué no con Ceuta y Melilla?”, se preguntó.
Por ejemplo “el hecho de que Ceuta esté fuera de la Unión Aduanera. Se da la circunstancia de que al estar fuera del territorio IVA tenemos que pagar araenceles, pero incluso para productos nacionales”.
Pone como muestra “un televisor fabricado en nuestro país, que se compre en Ceuta. Si la empresa quisiera, supongamos, venderlo de segunda mano a otra en la Península, estaría pagando aranceles desde Ceuta hasta la península, incluso a la misma localidad en la que fue fabricado”.
Una circunstancia que, incluso, es más grave en cuestiones como los productos de origen animal o vegetal, ya que al asunto arancelario hay que sumarle los controles sanitarios que se exigen por parte de la Unión Aduanera para países que no pertenezcan al territorio nacional.
Por otra parte, y en cuanto a la posibilidad de habilitar una zona franca en el Puerto de Ceuta “estamos pendientes de una Orden Ministerial que permita activar el mecanismo”, recordó la presidenta de la CECE. También está pendiente una modificación de la ordenanza reguladora por parte de la Asamblea.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí