Vivas defiende su intervención en la Conferencia de Presidentes ante las críticas del PSOE por “ambigüedad”
CONFERENCIA DE PRESIDENTES
Sí ha garantizado que, desde el Gobierno de la Ciudad, el PSOE encontrará "siempre la mano tendida" y una “voluntad de acuerdo y diálogo al servicio del interés general de Ceuta”, especialmente en cuestiones estratégicas para la ciudad autónoma
El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, ha respondido este viernes a las críticas formuladas por el PSOE local, que cuestionó su "lealtad institucional" y lo acusó de "ambigüedad" tras su participación en la última Conferencia de Presidentes. Vivas ha defendido la claridad de su intervención y ha subrayado su compromiso con los intereses de Ceuta, más allá de colores políticos.
"Como la ambigüedad es un término subjetivo, dejemos un poco de margen a cada cual para que interprete lo que es ambiguo o no", ha señalado el presidente ceutí durante su comparecencia con motivo de la festividad de San Antonio. Vivas ha insistido en que sus palabras en la Conferencia fueron claras y que corresponde ahora a los ciudadanos juzgar si actuó con ambigüedad.
El presidente ha recordado que, en su intervención, puso de manifiesto que Ceuta posee "unos condicionantes que no tienen parangón en el resto de España", especialmente desde una perspectiva geopolítica. Por ello, reclamó una "presencia vigorosa y enérgica del Estado" y una "voluntad inequívoca de colaboración entre administraciones", dejando de lado las siglas y los colores políticos.
Vivas ha considerado que esas afirmaciones “tienen poco de ambiguas” y ha enumerado los logros conseguidos para la ciudad desde la aprobación de la Estrategia de Seguridad Nacional en diciembre de 2021, muchos de los cuales, ha admitido, son fruto de la acción del Gobierno de la Nación.
En concreto, ha mencionado la cesión de suelo por parte del Ministerio de Defensa, la ejecución de la obra del cable submarino que conectará Ceuta con la península, la exigencia del visado en la frontera del Tarajal, el desmantelamiento del porteo y la aprobación del real decreto ley sobre el traslado de menores.
También ha valorado de forma positiva la construcción de la nueva estación marítima y ha indicado que en la Conferencia pidió que “todo lo que no estuviera consolidado, se consolidara; y todo lo que no estuviera culminado, se culminara”.
En relación con la política de vivienda, Vivas ha asegurado que la Ciudad Autónoma va a realizar “un esfuerzo muy importante”, destinando la mayor parte de su capacidad inversora a la construcción de vivienda pública. En este sentido, solicitó al Ejecutivo central una respuesta “recíproca y equivalente en términos financieros”.
En materia educativa, ha celebrado que el Consejo de Ministros haya aprobado esta semana la construcción del nuevo centro educativo Brull y ha reiterado su petición de un plan integral para la educación en Ceuta, que aborde desde las infraestructuras hasta los recursos y programas necesarios para mejorar los rendimientos escolares.
Asimismo, ha solicitado la constitución del Consejo Escolar de Ceuta, el refuerzo de la formación profesional, la compensación del déficit de la Universidad de Granada en la ciudad y el reembolso de los gastos educativos que asume la administración local, cifrados en unos diez millones de euros anuales.
En el ámbito sanitario, ha reclamado el desarrollo de la declaración de Ceuta como zona de especial dificultad para el ejercicio profesional y ha exigido una atención específica a la salud mental.
"De todo esto, de verdad, por mucho esfuerzo que hago, no veo dónde está la ambigüedad", ha manifestado. A su juicio, sus planteamientos fueron "claros, directos y con voluntad de colaboración institucional".
El presidente ceutí también se ha mostrado sorprendido por las críticas del secretario general del PSOE de Ceuta, Miguel Ángel Pérez Triano. "Entiendo que me critique Vox. Entiendo que me critique Ceuta Ya. Pero diciendo lo que he dicho, no acabo de entender en qué y por qué me critica el secretario general del Partido Socialista", ha afirmado.
Vivas ha llegado a preguntarse si al líder socialista no le gusta que "ponga en valor las cosas que ha hecho bien el Gobierno", o que defienda la "lealtad institucional", la educación, la sanidad y la vivienda. "No lo entiendo. Pero, mire, yo voy a seguir en mi postura", ha zanjado.
Preguntado sobre si aprecia un cambio en la posición del PSOE tras la llegada de Pérez Triano hace dos meses, Vivas ha evitado pronunciarse. "No soy yo quien para enjuiciar ni para evaluar el comportamiento del secretario general", ha dicho, aunque ha reiterado su respeto por las decisiones del partido.
Sí ha garantizado que, desde el Gobierno de la Ciudad, el PSOE encontrará "siempre la mano tendida" y una “voluntad de acuerdo y diálogo al servicio del interés general de Ceuta”, especialmente en cuestiones estratégicas para la ciudad autónoma.
Vivas ha concluido afirmando que este comportamiento de cooperación ha sido constante, con independencia de quién haya ocupado la Secretaría General del PSOE local en cada momento.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí