“Si no hay entidad de tutela, tendrá que asumir a los menores una ONG”

JUICIO DEVOLUCION MENORES

La ex jefa de Gabinete de Carmen Calvo respaldó, en junio de 2021, que una entidad marroquí tutelara a los menores que entraron en Ceuta el 17 y 18 de mayo de ese año

Momento en que los menores comienzan a salir del Santa Amelia, en 2021 / Archivo
Momento en que los menores comienzan a salir del Santa Amelia, en 2021 / Archivo

Isabel Valldecabres, ex jefa de Gabinete de la que fuera por la época vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, respaldó el 2 de junio de 2021 que “si no hay una institución pública de tutela, tendrá que asumir a los menores una ONG marroquí, al menos sobre el papel y para nosotros”. Ese es el contenido exacto de un mensaje enviado por WhatsApp a la que fuera vicepresidenta del Gobierno local y responsable del área de Menores en ese momento, María Isabel Deu.

De la lectura de estos mensajes se sacan varias conclusiones. Por ejemplo, el recelo, a pesar de la cordialidad, entre Ciudad Autónoma y Gobierno central en la gestión de los menores. Valldecabras envía mensajes en varias ocasiones a Deu para advertirle de cuestiones como la falta de espacio para atender a los menores, llegando a sugerirle que usen “la clínica militar, que por lo visto la Ciudad tiene la concesión demanial y ahora solo tenéis a los rastreadores militares”, en referencia al antiguo Hospital Militar, para acoger a los menores.

También la desconfianza entre los propios cargos gubernamentales. “Nacho está fuera de juego en esto, y mejor que así sea”, llega a confesar Valldecabres, actualmente al frente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Nacho es Ignacio Álvarez, secretario de Estado de Asuntos Sociales en la época. Y otra: que la devolución de los menores a Marruecos no fue una cuestión improvisada en los primeros días de agosto, sino que fue gestándose casi desde el momento de la entrada masiva del 17 y 18 de mayo de 2021.

Horas después de aquel WhatsApp, Deu confirma que “ya han enviado listado desde Delegación del Gobierno con el origen de 1.100 menores aproximadamente”. Es la tarde del 3 de junio de ese año, horas antes de que la propia Deu reucerde que “no paran los conflictos y situaciones difíciles; cada día que pasa mucho mayores”. En las horas previas, un menor internado en Santa Amelia ha sufrido un traumatismo tras una caída, y trasladado a Cádiz ante las heridas sufridas.

Los días pasan y el 22 de junio ambas vuelven a intercambiar mensajes. A las 17.06, Valldecabres señala que “Interior me insiste en que si hacéis petición desde vuestra entidad de que los menores sean retornados, ellos se ponen a gestionarlo. En cambio, el fiscal sigue con su tesis de registro en base de MENAS y escolarización, porque es inasumible”. Deu: “pues entonces, Interior ¿qué si hacemos petición?. ¡Madre mía!”. Respuesta de Valldecabres: “están cribando los listados, pero es muy difícil porque ACNUR si que les entrevista por orden vuestra, pero de otro modo es difícil seleccionar”. Deu responde que “¡Ya, me imagino, pero tardan mucho!. Con nosotros sólo trabajan Save The Children, Cruz Blanca y Cruz Roja, el resto están en Ceuta desde el primer día”. La ex jefa de Gabinete de Calvo señala entonces que “creo que tu jefa de Servicio habrá buscado a ACNUR. El problema es que lois menores no pueden retornar como el resto, el procedimiento exige cautelas que en caso de adultos no se exigen. El fiscal está poniendo problemas. No se qué clase de Plan Especial podemos hacer para devolverlos a Marruecos. Repartir a los recien llegados por la Península no es una opción que contemplemos, hay que intentarlo”. Ante las quejas de Deu, Valldecabres responde. “A ver Mabel si me explico. Interior no puede a Marruecos decir que se lleven a unos niños sin título alguno para ello. No están bajo la tutela de la Policía, están bajo la vuestra y si tu le dices a Interior que autoriezas a su entrega a Marruecos ellos pueden pedirlo y hacerlo con un título habilitante. Bastaría una carta a Delegación del Gobierno y hemos de inventernos el procedimiento. Si solicitáis la devolución, ya podéis doblarle la mano a Fiscalía”, dice.

El 25 de junio, Valldecabres vuelve a escribir a Deu, apremiándole a que le envíe un listado de menores. La ex consejera se justifica en que la noche anterior estuvieron hasta muy tarde realizando trabajos de traslados a otros espacios. “No se sabe lo que es esto”, se queja Deu. La respuesta de Valldecabres: “Lo entiendo, pero si alguien nos lo pasa eso os va a liviar porque nos podemos poner en marcha para empezar retornos. Tenemos abierta una oportunidad ahora mismo. Lo que en modo alguno vemos aquí es un envío de menores a la Península, porque eso quita presión a Marruecos y entra en confrontación con la línea de política internacional que llevamos desde el Gobierno de España y el Parlamento Europeo. Vamos a gestionar como ayudaros a que los menores reciban una mejor atención, especialmente los más pequeños con todos los medios que sean necesarios para ocio, actividades, etc. Hemos mantenido una reunión con migraciones y con Interior”

Las devoluciones a Marruecos comenzaron el 13 de agosto. Horas después, eran paralizadas por orden de un juzgado de nuestra ciudad, tras un escrito de Fiscalía.

Rafael Pérez, en 2023: “Estoy convencido de que Ciudad y Delegación actuaron legalmente”

Se da una curiosa circunstancia en este caso que ahora llega a los juzgados: en los últimos cuatro años, ni uno solo de los protagonistas políticos con relevancia en el mismo sigue en el cargo. Salvo uno: el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Quien fuera hasta hace unas semanas su ‘número dos’, Rafael Pérez, renunció por motivos personales, pero fue el interlocutor directo en muchas de las gestiones realizadas tanto desde Plaza de África como desde Plaza de los Reyes en aquel tenso verano de 2021.

En una de sus últimas visitas a Ceuta, se refirió expresamente al procesamiento abierto -entonces- contra Mateos y Deu. “Estoy convencido de que las autoridades de Ceuta actuaron acorde a la legislación”, dijo el 14 de marzo de 2023 en la sede de Delegación del Gobierno

.

Sobre una de las grandes polémicas que rodean este cargo -la petición a Marruecos de que activase un tratado bilateral para el retorno de los menores transfronterizos a su país- Pérez eludió responder entonces a una pregunta muy concreta: ¿Son competentes una Delegación del Gobierno y una autonomía como Ceuta para activar, per se, un tratado internacional?.

“De acuerdo a lo que supone el respeto al procedimiento judicial, si yo manifestara mi posición desde el punto de vista técnico, estaría afectando a la investigación judicial, pero estoy completamente seguro de que actuaron de acuerdo a la legalidad”, dijo el, hasta hace unas semanas, alto cargo de Interior.

“Si yo vaticino un sobreseimiento libre o un archivo sería contraproducente, pero he dejado claro que actuaron conforme a la legalidad”, reiteró en varias ocasiones durante u na comparecencia en la que no quiso entrar en la solicitud de la Red Española de Ayuda al Refugiado (entidad que se presenta como una de las denunciantes) para que fuese llamado a declarar en algún momento de la fase de instrucción o, incluso, durante el juicio.

Como decíamos al principio, todas las personas que tuvieron un rol político han dejado sus cargos, voluntariamente o por cese, desde el 2021 hasta el momento. Pérez era, con la excepción hecha del ministro, el último ‘superviviente’.

En el caso de Ceuta, el 31 de octubre de 2022 era cesada de sus funciones como delegada del Gobierno Salvadora Mateos. María Isabel Deu hizo lo propio, tras no entrar en la lista del Partido Popular para las autonómicas de mayo de 2023, en junio de ese mismo año. En los últimos tiempos, además, ha abandonado la militancia del PP, a cuya Ejecutiva Nacional pertenecía.

Vivas respalda a Deu, mientras que el PSOE guada silencio sobre Mateos

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se refirió el pasado viernes al juicio durante una comparecencia previa a la Romería de San Antonio.

“La señora Deu no estuvo sola entonces y tampoco lo está ahora. Cuenta con mi total apoyo”, dijo el presidente, recordando que aquello se produjo “en el contexto de uno de los momentos más difíciles de la historia reciente de Ceuta”.

Por ello “en aquel momento defendíamos el retorno de menores porque creíamos que era la solución en interés del menor y de Ceuta. Y porque creíamos que el acuerdo entre España y Marruecos era un instrumento jurídico eficaz al respecto”, dijo el regidor autonómico.

Por su parte, desde el PSOE no se ha emitido valoración alguna sobre el hecho de que se vaya a juzgar a quien fuera delegada del Gobierno, además de diputada autonómica y consejera de Bienestar Social. Desde la Ejecutiva local se ha optado por el silencio al respecto, a pesar de la petición efectuada, al menos, por este medio.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats