El ‘nuevo vecino’ de Alfau, a la espera de un informe para ser trasladado
INDIGENCIA
El hombre, en situación de indigencia, tendrá como destino el Centro ‘San Francisco de Asís’ malagueño, una vez concluido el informe que deberá elaborar al respecto el INGESA
El pasado día 3 les contábamos la historia de un individuo que llevaba varios días durmiendo en plena calle, en los Grupos Alfau. Un hombre sin familia, con problemas de enfermedad mental, y que hacía además sus necesidades más esenciales en esta barriada, en concreto en la calle José Pulido.
Un lugar en el que no era tampoco extraño verlo desnudo, en momentos puntuales del día. Es cierto, confesaban entonces algunos vecinos, que “no ha dado un problema ni se ha metido con nadie, pero la situación es complicada. Primero, por el, y segundo por los que vivimos alrededor, porque además esa situación de calma no sabemos cuanto nos va a durar”, explicaba uno de los vecinos.
Pues bien, hace días que el individuo en cuestión ya no está en la barriada. Finalmente se logró convencerlo por parte de de Luna Blanca -adjudicataria de un programa para atender a personas sin hogar- para que abandonase el lugar y fuese aceptado en Cruz Blanca, que tiene también algunas plazas para este tipo de personas.
Además, se aplicó el protocolo habitual: poner el asunto en conocimiento de la justicia para acelerar el proceso. Desde el punto de vista legal, esto tiene un proceso: puesta en conocimiento de la justicia, informe del forense y, a partir de ese momento, ingreso involuntario de la persona en cuestión. Ya hace dos semanas, una fuente judicial aclaraba que “Fiscalía pide al juez el internamiento, el juez de turno debe encargar un informe forense. Una vez este esté realizado, el juez decidirá si ordena o no el internamiento. Si tiene algún tipo de enfermedad mental, como transtorno bipolar o esquizofrenia, el proceso puede ser algo más rápido”. Y así parece que ha ocurrido, en efecto.
En el caso de esta persona, y según explican fuentes de la Consejería de Asuntos Sociales, se está a la espera de un informe médico por parte del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria para incorporarlo al expediente y poder, así, tramitar su ingreso en el malagueño Centro ‘San Francisco de Asís’, con el que la Ciudad Autónoma tiene suscrito un acuerdo. Se trata, recordemos, de una entidad especializada en este tipo de problemas, y con el que la Ciudad colabora desde hace años.
Hay que recordar, nuevamente, que la libertad de permanecer, o no, en la calle corresponde a la persona en cuestión. Al padecer este hombre una enfermedad mental y estar tan en precario como se señala, se ha tratado con bastante rapidez el asunto de este hombre.
Albergue social
Precisamente, el pasado viernes salió a licitación en el Portal de Contratación el expediente para que la Ciudad disponga, en próximos meses, de un albergue social.
Al estar financiado por el Fondo para la Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, el proyecto contempla la finalización de las obras en junio de 2026, lo que justifica la celeridad en las obras.
Será un albergue ubicado, presumiblemente, en el entorno de la barriada de Hadú, y que contará con unas capacidades determinadas. Por ejemplo, poder acoger a unas 45 personas en habitaciones dobles y con aseo, al margen de dos con carácter plenamente accesible. El coste rondará los 3.000.000 de euros -incluyendo mobiliario- siendo el presupuesto base de licitación sobre 2.849.837’35 euros, según se explica en el pliego de condiciones que se dio a conocer el pasado viernes.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí