La "limpieza" de Sánchez: Expulsión de Ábalos y auditoría externa en el PSOE tras el 'caso Cerdán'
Pedro Sánchez comparece tras la dimisión de Santos Cerdán y los informes de la UCO, anunciando medidas contundentes y rechazando el adelanto electoral, mientras la oposición pide explicaciones y una moción de censura
En una jornada marcada por la tensión y la expectación, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los medios tras una extensa reunión de la Ejecutiva Federal del partido. Esta comparecencia llega apenas una semana después de la dimisión de Santos Cerdán de la Secretaría de Organización, implicado en el 'caso Koldo' y tras los informes de la UCO que lo vinculan a presuntos amaños en contratos públicos.
Sánchez ha sido tajante al inicio de su intervención: "Hemos avanzado mucho en estos siete años. Se han endurecido las leyes, se han aumentado las leyes de transparencia. Se ha logrado que lo que antes se cubría, se obstruía o se amparaba como parte de la normalidad, ahora se persiga, se castigue como un hecho imperdonable".
Medidas "contundentes" y "autocrítica"
El líder socialista ha desgranado las principales decisiones adoptadas por la Ejecutiva Federal, buscando proyectar una imagen de "organización limpia" y "transparente":
- Expulsión de José Luis Ábalos: La primera medida anunciada ha sido la expulsión de José Luis Ábalos del partido, después de que se cerrara el expediente sancionador con recomendación de expulsión.
- Auditoría externa: El PSOE ha aprobado la realización de una auditoría externa e independiente de todas las cuentas del partido, ampliando el alcance para examinar con riguroso detalle todas las fuentes de financiación, tanto públicas como privadas, y el proceso de aportaciones de cargos públicos.
- Nueva dirección interina: Sánchez ha confirmado la designación de Cristina Narbona, Borja Cabezón y Montse Mínguez para liderar la Secretaría de Organización de forma interina hasta el próximo Comité Federal, previsto para el 5 de julio en Madrid, y donde se presentarán medidas de control y regeneración.
- Comparecencia en el Congreso y Comisión de Investigación: El presidente ha anunciado que comparecerá en el Congreso a petición propia "en la primera fecha disponible" y que se ha solicitado una Comisión de Investigación para "conocer la verdad". Además, se reunirá con los grupos parlamentarios socios de la investidura.
Sánchez ha insistido en que el de Santos Cerdán es el "único caso de corrupción" en el PSOE desde su llegada a la secretaría general, reiterando que su partido "es una organización limpia".
Mensaje a la oposición y continuidad del Gobierno
En un tono más combativo, Sánchez ha cargado contra el PP y Vox, retándoles a presentar una moción de censura: "Si de verdad creen que no tenemos mayoría parlamentaria, que presenten una moción de censura". Ha calificado de "tremenda irresponsabilidad" entregar "las riendas del país a una coalición del PP con Vox, con 30 casos de corrupción".
Asimismo, el presidente ha vuelto a rechazar un adelanto electoral, afirmando que "no va a haber un superdomingo electoral" y que el Gobierno "va a continuar gobernando mientras la mayoría democrática así lo quiera". También ha pedido perdón por la corrupción, asumiendo "esa responsabilidad", y ha denunciado el ataque a las sedes del PSOE.
Sobre los audios que han salido a la luz la semana pasada, Sánchez ha expresado que les "repugnan", calificando de "absolutamente incompatibles con los valores socialistas" la "falta de ejemplaridad, la zafiedad en las expresiones y el machismo que proyectan".
Sánchez descarta también su dimisión
Al ser preguntado sobre si había valorado esta posibilidad, el presidente afirmó: "He pensado en todas las opciones posibles por el interés de mi país y de mi partido. Después de evaluar, hemos sido elegidos para muchísimas cosas, estamos haciendo mucho más de lo que nos pedían. En una cosa hemos fallado. Vamos a actuar e intentar recuperar la confianza que eventualmente haya podido ser perdida por algunos ciudadanos."
La comparecencia de Sánchez se ha producido mientras Santos Cerdán ha hecho efectiva la entrega de su acta de diputado este mismo lunes, perdiendo así su aforamiento, aunque mantiene su defensa basada en la "inocencia". La crisis ha generado reacciones diversas en el arco político, con Podemos rechazando participar en la ronda de contactos de Sánchez y exigiendo una "limpieza" más profunda.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí