Los trabajadores de la Planta de Transferencia se concentran en protesta por su situación laboral

SINDICATOS

“Nos reuniremos entre compañeros y decidiremos la fecha más oportuna para realizar el paro total, pero será pronto. No vamos a esperar indefinidamente”

FOTO NICOL'S
FOTO NICOL'S

Los trabajadores de la Planta de Transferencia de residuos de Ceuta han vuelto a concentrarse este lunes a las puertas de las instalaciones para reclamar una solución a su incierta situación laboral, marcada por la falta de un convenio específico y el estado de abandono que, denuncian, arrastran desde hace años. La movilización, secundada por Comisiones Obreras (CCOO), ha sido la segunda en apenas unas semanas y podría desembocar en un paro si no hay avances inmediatos.

“Es la segunda convocatoria que hemos hecho y no vemos solución ni a corto ni a largo plazo”, ha explicado uno de los portavoces del colectivo durante la concentración. Según ha detallado, los contactos con la Ciudad Autónoma se han limitado a una reunión con una responsable de Medio Ambiente, en la que solo se les trasladó “la buena voluntad” del Gobierno local, pero sin avances concretos ni compromisos firmes.

Los trabajadores denuncian que su situación es consecuencia directa de la falta de previsión y de la gestión del proceso de municipalización de los servicios de limpieza, así como del conflicto con la anterior concesionaria, Servilimpce. “Esto es un daño colateral de todo aquello. La desidia y la desfachatez de no haber sacado a tiempo la licitación, de tener instalaciones obsoletas y maquinaria en mal estado, y de llevar cinco años en un limbo legal sin convenio”, han lamentado.

Actualmente, el colectivo sigue vinculado al antiguo convenio, que consideran insuficiente y desactualizado tras la salida de la empresa matriz. “Necesitamos que se firme un nuevo convenio que garantice nuestros derechos y se aplique independientemente de qué empresa resulte adjudicataria del nuevo contrato”, han exigido. A su juicio, ese acuerdo debe estar cerrado antes de que se adjudique la nueva licitación, para evitar nuevas incertidumbres.

Desde CCOO, sindicato mayoritario en la representación legal de los trabajadores, se ha instado a ambas partes, la Ciudad Autónoma y la empresa, a sentarse a negociar un convenio colectivo que mejore las condiciones laborales. “Aquí nadie es mejor que nadie. La ciudad tiene que dotar al contrato del presupuesto adecuado, y la empresa, con ese dinero, repartir lo que corresponda entre los trabajadores”, han subrayado.

El sindicato ha confirmado que mantendrá su apoyo a las movilizaciones hasta conseguir una solución satisfactoria. “Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Comisiones Obreras no va a cejar en su empeño y va a apoyar las decisiones del colectivo, incluida una posible huelga, si no hay avances”, ha afirmado uno de sus representantes.

Los trabajadores advierten de que el malestar entre la plantilla crece día a día. “Estamos cansados de aguantar, de callar y de cumplir siempre con nuestras obligaciones mientras somos los olvidados. Ya está bien”, han manifestado varios operarios visiblemente indignados.

Aunque inicialmente se barajaba la feria como fecha límite para adoptar medidas más contundentes, los portavoces han adelantado que el paro podría producirse incluso antes. “La presión será la misma, sea durante la feria o un día normal. Cerraremos la planta si es necesario”, han asegurado.

Por ahora, los trabajadores prevén mantener nuevas concentraciones en los próximos días mientras valoran cuándo llevar a cabo el paro anunciado. “Nos reuniremos entre compañeros y decidiremos la fecha más oportuna, pero será pronto. No vamos a esperar indefinidamente”, han concluido.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats