Alberto García: «Casi el 10% del empleo en Ceuta lo genera el sector del juego»
ESPECIAL BET ON CEUTA 2025
Ceuta ha logrado en apenas cinco años lo que otras regiones aún persiguen: consolidar un nuevo modelo económico con el juego online como uno de sus pilares. Así lo revela el estudio encargado por el Gobierno de la Ciudad a EY, cuyos responsables, Alberto García Valera y Daniela Orbea Otaola, analizan el impacto de un sector que ya representa el 8,2% del PIB local y casi el 10% del empleo, sumando más de 2.000 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos.Con un 44% de las licencias de juego de toda España concentradas en la ciudad autónoma, Ceuta se posiciona como un enclave estratégico frente a competidores tradicionales como Malta o Gibraltar. Sus ventajas fiscales, la estabilidad normativa y un entorno favorable para los negocios han convertido al gaming en un motor de desarrollo con proyección de seguir creciendo a doble dígito en los próximos años
Pregunta.- Desde EY se dedican a ayudar a sus clientes a capitalizar nuevas oportunidades y a evaluar y gestionar el riesgo para lograr un crecimiento responsable. ¿Cómo se plasma esta misión en una ciudad que apuesta por cambiar su modelo económico como es Ceuta?
Respuesta.- Efectivamente EY es una firma global, líder en servicios profesionales, que trata de ayudar tanto a las diferentes organizaciones a cumplir de forma óptima su misión, pero también a definir su visión, acompañándoles para ello en sus procesos de transformación. En el caso de Ceuta, tenemos la suerte de, en diferentes roles, ayudarles desde 2018 en ese cambio de paradigma que el presidente de la Ciudad supo ver desde el inicio, por el cambio a nivel mundial de una economía analógica a una economía digital, de un comercio de bienes a uno de servicios, o de mercados locales o mercados globales. El ejemplo paradigmático fue la propuesta de esos cambios normativos en un sector de la economía digital, de servicios y global como lo es el del gaming, que claramente está siendo determinante en el crecimiento del PIB de la Ciudad y que ha compensado las pérdidas derivadas del comercio atípico o del COVID que ya representan una época pasada.
P.- El Gobierno de la Ciudad les encargó un estudio para conocer las potencialidades del juego online, ¿qué hallazgos clave destacarían?
R.- El estudio encargado por el Gobierno de la Ciudad ha revelado varios hallazgos significativos sobre las potencialidades del juego online y su realidad actual.
Ceuta albergaba ya el 44% de las licencias de juego de España, sin contar las incorporaciones en 2024 y este semestre se siguen produciendo. En apenas cinco años estas empresas han tenido un crecimiento de un 630% en su nivel de facturación. Ello ha supuesto que más de tres cuartas partes de los impuestos recaudados proviene de empresas del sector del juego, y lo que es más importante, que se hayan aportado en 2023 más de 155 millones de euros al PIB ceutí, esto es, un 8,2% del Producto Interior Bruto. Y ello compitiendo con un mercado maduro y de habla inglesa como Malta y con otro también maduro como Gibraltar, aunque con las incertidumbres aún no resueltas derivadas del Brexit.
Los datos que destacamos nos llevan además a tener una visión optimista por el aumento del 30% en la participación de usuarios en plataformas de juego digital en el último año considerado, derivado de la mayor accesibilidad de dispositivos móviles y a la popularidad de los eSports.
En ocupación directa se han declarado 1.038 empleos directos relacionados con la industria del juego
P.- ¿Y qué impacto socioeconómico observan en el empleo del sector del juego en nuestra ciudad?
R.- Pues quizá éste sea el dato más impactante pues, en términos de empleo, el sector del juego impacta directamente en la Ciudad de diversas formas:
• En ocupación directa se han declarado 1.038 empleos directos relacionados con la industria del juego según deriva de información tributaria.
• En cuanto a empleo indirecto, y sobre la base de los índices de Cejuego para determinar el impacto de empleabilidad indirecta, calculamos otros 1.052 empleos de forma indirecta.
• Esto supone 9,4%, casi un 10%, de la empleabilidad de la Ciudad Autónoma. Esto da para un titular, al ser un negocio que apenas lleva un quinquenio en nuestro territorio.
P.- ¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento?
R.- Pues nuestra estimación es de un crecimiento de casi un 15% del valor añadido bruto de la industria, para poder llegar hasta los 1.500 empleos directos a final de 2025. En condiciones constantes que, con el apoyo de la Ciudad y del empresariado, y la estable normativa, estimamos que se conseguirá.
P.- ¿Qué puede ofrecer la Ciudad Autónoma de Ceuta a un sector clave en la economía española y europea como es el sector tecnológico?
R.- Pues lo que toda empresa busca: seguridad y rentabilidad. Seguridad jurídica, por tener un entorno normativo y político estable, consolidado en lo que a beneficios fiscales se refiere por el propio Estatuto de Autonomía y por supuesto por la Unión Europea. Y rentabilidad, por tener la condición de ser la ciudad en el norte de África con la mejor fiscalidad europea que permite duplicar el beneficio después de impuestos como hemos sido capaces de verificar con empresas del sector. Y por supuesto acompañándolo de unas ideales condiciones de vida para los profesionales que decidan incorporarse a esas compañías, por el clima, el ocio o el transporte con la península que ofrece la ciudad de Ceuta.
P.- Ceuta y EY tienen un acuerdo para que las empresas del sector tecnológico que quieran analizar la viabilidad de su traslado pueden contar con un asesoramiento preliminar por parte de EY Abogados, ¿cuál es el nivel de interés despertado?
R.- Así es. Desde EY tenemos el honor de poder acompañar a la Ciudad en la atracción de empresas a la Ciudad. Para ello, no sólo desarrollamos una función de búsqueda proactiva, sino que, además, analizamos las ventajas que el establecimiento de las mismas en la Ciudad puede suponer para la empresa y para sus profesionales. Los beneficios son muchos, pero hay que ser consciente de que hay que cumplir con determinados requisitos para tener la máxima seguridad jurídica.
El juego online ya supone más de 155 millones de euros para la economía ceutí y genera uno de cada diez empleos en la ciudad, consolidando su papel como motor del nuevo modelo productivo
P.- Durante el evento de Bet On Ceuta charlarán sobre el ‘Impacto macro del juego en Ceuta’. Para terminar, en líneas generales, ¿cómo es ese impacto?
R.- Pues como hemos señalado en las respuestas anteriores, no hay duda que la visión de un nuevo modelo económico de ciudad, tanto por parte de sus gobernantes como de su empresariado, ha sido determinante para que el impacto haya sido el más relevante para ocupar en apenas 5 años casi el 10% del total de población activa y crecer en facturación en ese mismo periodo un 630%, porcentaje que confiamos que siga aumentando.
Trataremos en la mesa redonda de presentar ese impacto. Ceuta alberga el 44% de las licencias de juego de España. Así que tenemos un recorrido de 56 puntos más para tratar de seguir convenciendo al sector de que Ceuta es una gran oportunidad para emprender, por sus beneficios fiscales, por su administración business friendly, o por la calidad de vida que tiene aquí, en el sur del sur.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí