Tensión en el Gobierno: Sumar y Podemos chocan con Robles por el uso de las bases de Rota y Morón en un contexto de conflicto en Oriente Medio
La ministra de Defensa confirma que Estados Unidos está "utilizando" las bases andaluzas para el envío de aviones de repostaje, una actividad contemplada en los acuerdos bilaterales, mientras los socios de investidura exigen explicaciones y advierten de una posible "complicidad" española.
Un nuevo frente se ha abierto en el seno del Gobierno español, intensificando la ya tensa relación con sus socios de investidura. El despliegue militar que Estados Unidos ha puesto en marcha en Oriente Medio está utilizando las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) como escala obligatoria, una actividad confirmada por la ministra de Defensa, Margarita Robles. La llegada de aviones de repostaje en vuelo a las instalaciones militares andaluzas ha provocado una reacción inmediata de Sumar y Podemos, que han elevado una batería de preguntas al Gobierno en el Congreso.
Los rumores de una posible intervención de Estados Unidos en el conflicto abierto entre Israel e Irán han acentuado la preocupación de las formaciones a la izquierda del PSOE. Margarita Robles, si bien ha admitido que la US Air Force está "utilizando" estas dependencias, ha aclarado que se trata de un uso plenamente contemplado en el acuerdo bilateral que Madrid y Washington mantienen sobre estas dos bases, construidas en la década de 1950 y consideradas clave para la capacidad operativa del Pentágono en Oriente Medio.
Socios de Gobierno exigen explicaciones y alertan sobre "complicidad"
Enrique Santiago, diputado de Sumar y secretario general del PCE, registró preguntas en el Congreso, defendiendo que "las bases estadounidenses no pueden utilizarse para bombardear países o exterminar al pueblo palestino". Santiago ha alertado sobre el riesgo de que España sea "cómplice" en las hipotéticas acciones que lleven a cabo estas aeronaves. Las preguntas de Sumar aluden específicamente al aterrizaje de 11 aviones KC-135 Stratotanker en la base de Morón y cuestionan si el Gobierno conocía el propósito de estas llegadas y quién autorizó su presencia, además de las medidas para asegurar que las bases no se utilicen en "una operación de agresión a terceros países o contrarias al derecho internacional".
En una postura que recuerda las históricas demandas del movimiento contra las bases en los años 80, Santiago ha preguntado si el Gobierno "planea recuperar la soberanía o cerrar las dos bases militares".
En la misma línea, Podemos ha exigido al Ejecutivo que aclare si la parada de los aviones de EE.UU. en Morón se debe a una asistencia a Israel "en pleno genocidio y ataque contra Irán". La formación que dirige Ione Belarra ha registrado preguntas sobre el aterrizaje de dos aeronaves el pasado lunes, recordando que Morón se encuentra "en la ruta de paso entre EEUU y Oriente Próximo". Podemos reclama que la base de Morón sea restringida para evitar que España "siga siendo una ruta clave para dar cobertura militar a un Estado genocida".
Este aumento de la actividad en las bases se produce pocos días después del relevo en el liderazgo estadounidense en la base de Rota, donde el capitán de navío Charles A. Chmielak ha asumido el mando de las fuerzas de la US Navy. A pesar de la habitual comunicación entre la base y las autoridades locales, fuentes cercanas a la situación han señalado que no hubo notificación previa sobre este repunte de actividad. Tanto los comités de trabajadores españoles de Rota como los de Morón de la Frontera han rehusado hacer comentarios al respecto.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí