Deu: “Quien activó el acuerdo con Marruecos en 2021 fue el Gobierno de España”

MENORES

La exvicepresidenta de Ceuta defendió su actuación durante 2021 sobre el retorno de menores solos y señaló al entonces secretario de Estado de Seguridad. “Me dijo que no había problema y que Fiscalía estaba avisada”

Mabel Deu responde al abogado de la Ciudad. / FOTO S.C.
Mabel Deu responde al abogado de la Ciudad. / FOTO S.C.

Fue la última en declarar y no dudó en enfrentarse a las preguntas de la fiscal, Silvia Rojas, insistente durante las horas que duró el interrogatorio. Mabel Deu explicó largo y tendido cómo vivió aquel mayo de 2021 y los meses posteriores como vicepresidenta de Ceuta y responsable del área de Menores. La gestión de miles de niños solos marroquíes que entraron en avalancha de la noche a la mañana la definió como “uno de los episodios más terribles” de la ciudad autónoma. Sobre su responsabilidad en el retorno “ilegal” de los chavales y su presunta prevaricación continuada -que le puede costar hasta 15 años de inhabilitación especial- se defendió la docente, que apuntó al secretario de Estado de Seguridad por aquel entonces. “Fue el Gobierno de España el que activó el acuerdo con Marruecos”, explicó.

Repitió una y otra vez Deu que fue el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, el que activó el acuerdo bilateral que firmaron Marruecos y España en 2007 y que entró en vigor a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) en 2012. La suerte de convenio se fijó para el retorno de menores migrantes, pero siempre cumpliendo con la normativa española y las directrices europeas, punto principal que recrimina la Fiscalía desde entonces. “Me dieron las máximas garantías”, añadió.

La exvicepresidenta expresó durante su declaración que, ante una situación límite como la que se vivió aquellos días, estuvo trabajando junto a su equipo de la consejería, y que estudiaron -le costó decir algún nombre- la posibilidad de que se pusiera en marcha este acuerdo con el país vecino que nunca se había activado.

“Era una cuestión de Estado. Una agresión a un territorio nacional. Un episodio difícil de nuestra historia. Había que buscar una fórmula para que esos niños regresaran a su país”, expuso.

Reuniones, trabajo diario y colapso en los sistemas de acogida propiciaron que se tomara la decisión de pedir oficialmente a la Delegación del Gobierno en Ceuta la activación del acuerdo marco con Marruecos. Según Deu, la primera vez -el 25 de mayo- no obtuvo respuesta, pero a los pocos días tanto el órgano de representación del Ejecutivo Central en la ciudad autónoma -con Salvadora Mateos al cargo y también acusada- como la Secretaría de Estado de Seguridad que lideraba entonces Rafal Pérez dan la luz verde.

“Me dijeron que volviera a mandar el escrito, que se iba a poner en marcha el acuerdo. Por eso redacté la carta para Interior, para que me informaran más sobre el procedimiento”, subrayó. Deu declaró durante el juicio que, al principio le surgieron dudas, pero el propio Pérez le insistió en que no había ningún problema y le instó a ir a la frontera al día siguiente, para que viera la organización y se reuniera con autoridades marroquíes.

“Me comentó que estaban avisadas tanto la Fiscalía General del Estado como la Fiscalía de Ceuta”, aseguró ante el rechazó de Rojas, que insistió en que a ella la avisaron un día antes de la activación del retorno.

Cuando llegó a la frontera, y en sintonía con algunos testigos, hablaron con autoridades marroquíes en un clima distendido -salvo por la jefa del área de Menores, Antonia Palomo, que advirtió de la prevaricación desde el minuto uno-. Los próximos días se llevaron a cabo los retornos: autobuses con 15 niños, se bajaban de cinco en cinco y charlaban con las autoridades del país vecino en territorio español para corroborar que eran sus nacionales y que no llegaban a los 18 años.

Tras las denuncias de asociaciones y oenegés, fue la Secretaría de Estado la que advirtió de que, posiblemente, el procedimiento se estuviera haciendo de forma ilegal como ya apuntó Palomo desde el principio. “No están confiados”, le expuso en relación a las entidades no gubernamentales.

Fue entonces cuando la bola empezó a crecer y, cuatro años después, Mateos y Deu, la primera cesada en 2022 y la segunda fuera -a petición propia- de las listas del PP de Ceuta en 2023, han tenido que sentarse en el banquillo de los acusados para dar explicaciones sobre la aplicación de un acuerdo extraordinario y nunca ejecutado tras las supuestas órdenes desde arriba en un verano como el 2021 que les costará olvidar. “Yo asumo mis responsabilidades”, recalcó la exvicepresidenta durante la vista.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats