La Starship de SpaceX explota en tierra generando una enorme bola de fuego
El megacohete de Elon Musk, conocido por sus "desmontajes rápidos no programados" en vuelo, sufre ahora una "anomalía importante" durante una prueba rutinaria en su base de Texas.
La Starship de SpaceX ha vuelto a ser protagonista de un evento explosivo, pero esta vez, el incidente no ocurrió en el aire. A las 23:00 hora de Texas (seis de la mañana en la España peninsular), la nave espacial de Elon Musk estalló en tierra durante una prueba de fuego estático de su etapa superior, la conocida como "Ship". Este es el mismo elemento que ya había saltado en pedazos en los tres vuelos de prueba anteriores de la lanzadera espacial más grande jamás construida.
SpaceX confirmó la explosión una hora y media después a través de un comunicado en la red X, explicando que el cohete "experimentó una anomalía importante" mientras se preparaba para su décimo vuelo en la base de Starbase. La compañía aseguró que se mantuvo un área de seguridad despejada y que "todo el personal está sano y salvo", sin reportarse heridos según medios locales que citan a las autoridades. A pesar de ello, equipos del Departamento de Bomberos de Brownsville tuvieron que acudir a la base para controlar un gran incendio que persistía una hora después de la explosión inicial, a la que le siguieron otras menores.
Un contratiempo en la carrera espacial
La prueba era de carácter rutinario, un ensayo de abastecimiento de combustible e ignición diseñado para verificar el funcionamiento de todo el sistema y el rendimiento de los motores antes del próximo lanzamiento, cuya fecha aún no había sido anunciada. La explosión se produjo a las 11:01:52 de Texas, provocando una gigantesca bola de fuego en Starbase, el municipio de Texas recientemente constituido donde se encuentra la base de SpaceX.
Este accidente representa un "serio contratiempo" para SpaceX debido a los daños materiales en la base. El incidente se produce después de que a finales de mayo la Starship lograra alcanzar el espacio por primera vez, antes de estallar sobre el Océano Índico. En esa ocasión, SpaceX comunicó la pérdida de control de la aeronave, lo que implicaba que el cohete no regresaría a Tierra como estaba previsto.
La empresa ha reiterado en ocasiones anteriores que las pruebas de desarrollo son "impredecibles", pero que "cada lección aprendida supone un avance hacia el objetivo de Starship de hacer posible la vida en otros planetas". A pesar del revés, la compañía revisará los datos e implementará mejoras para la preparación de futuros vuelos del Starship y el Super Heavy.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí