La Defensa de Mateos: “Nadie le transmitió ninguna duda legal sobre el retorno de menores en 2021”

MENORES

El letrado de la exdelegada del Gobierno en Ceuta pidió este jueves la absolución de su representada. “Actuó con conocimiento pleno de que estaba cumpliendo la ley”

El abogado de Mateos junto a la exdelegada del Gobierno en Ceuta durante la vista. / FOTO REDUAN
El abogado de Mateos junto a la exdelegada del Gobierno en Ceuta durante la vista. / FOTO REDUAN

Le bastó media hora al letrado de la exdelegada del Gobierno en Ceuta, Alejandro Geronico, para concluir que la Audiencia Provincial debe absolver a Salvadora Mateos en el juicio por la supuesta prevaricación tras el retorno de menores migrantes después de la avalancha de personas que accedió a Ceuta desde Marruecos en mayo de 2021. Sostiene el abogado del Estado que su representada “actuó con conocimiento pleno de que estaba cumpliendo la ley” y recordó que “nadie le transmitió” aquellos días “ninguna duda legal” sobre la repatriación de los niños solos.

Describió Geronico la situación inédita que se vivió en Ceuta el 16 y el 17 de mayo, cuando más de 10.000 migrantes -muchos menores- cruzaron la frontera desde Marruecos provocando una crisis y un colapso que pusieron en jaque la ciudad autónoma. “Sensación de temor”, “invasión”, incluso “marcha verde” fueron algunos de los términos que utilizó para recordar una época señalada en el calendario local.

Más de mil niños solos accedieron a Ceuta en un problema que, según el letrado de Mateos, acabó “enquistándose”, algo que lo confirman los meses posteriores en los que no hubo avances. “Los menores no estaban en buenas condiciones. Pasó tiempo y no había solución. Solo había que ver el pabellón Santa Amelia, donde convivían a altas temperaturas y en condiciones verdaderamente precarias”, subrayó.

Según el relato del abogado, la falta de apoyo de las comunidades autónomas, que miraron hacia otro lado en cuanto se puso sobre la mesa una redistribución de los chavales, propició que, después de analizar la situación, desde la Ciudad Autónoma se pidiera a la Delegación del Gobierno la activación del acuerdo bilateral de 2007 entre España y Marruecos para los retornos asistidos de niños solos.

Uno de los puntos de mayor controversia durante la vista en la Audiencia ha sido el porqué, aunque se pretendiera activar -por primera vez- el acuerdo con Marruecos, no se tuvo en cuenta -como estipula el convenio con el país vecino- la Ley de Extranjería con todos los trabajos de documentación e identificación de los niños que conlleva para garantizar el bien superior del menor. “Era una vía muerta, inalcanzable. Desde hace tiempo ya habían confirmado en Extranjeria y en frontera que sobre este aspecto nunca había respuesta de Marruecos ni en años anteriores. Imagine en ese momento”, sostuvo.

Explicó Geronico que, con las relaciones entre un país y otro totalmente rotas, la llave la tenía en aquel momento para activar el acuerdo -firmado en 2007 y publicado en el Boletín Oficial del Estado en 2012- el Ministerio del Interior. Recordó aquella foto en Madrid del alcalde de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, con altos cargos de diferentes ministerios e incluso con el presidente Pedro Sánchez. El objetivo era descongestionar Ceuta, que vivía días de caos absoluto que parecían no tener una solución cercana. “Eran el único cauce de comunicación”, añadió.

Fue el 10 de agosto cuando, la Ciudad Autónoma, recibe un correo electrónico por parte de la secretaría de Estado de Seguridad rogando la activación del acuerdo con Marruecos después de varias interlocuciones y de comprobar que el país vecino estaba dispuesto a acoger a los chavales. En ese momento, recordó el letrado, Mateos se encontraba enferma con covid y encerrada en casa. Sus funciones las tomó el secretario general de Delegación del Gobierno, I.K.

Las directrices marcadas por Interior fueron que fueran miembros de la Delegación y de la Ciudad Autónoma a la frontera al día siguiente para mantener una reunión en la frontera con las autoridades marroquíes. El objetivo era ver el despliegue, la disposición y los medios del país vecino para, en las próximas jornadas, llevar a cabo un retorno seguro de los menores. In situ mostró su total rechazo la jefa del Área de Menores, Antonia Palomo, algo que ella misma transmitió a I.K. y a la entonces vicepresidenta de Ceuta, Mabel Deu.

El letrado de Mateos se aferra a que, según declararon el secretario general de la Delegación y el Jefe de Gabinete, además de Palomo, estos días durante el juicio, “nadie transmitió” a su representada dudas legales sobre el retorno de niños marroquíes que tuvo lugar días posteriores y por los que su cliente enfrenta 15 años de inhabilitación especial. “Pido la absolución (…) En las condiciones que estaba hizo todo lo que estuvo en su mano para garantizar el bien del menor”.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats