Triano: “El Gobierno dedica a los comerciantes de Hadú lo mismo que paga por la mitad de las farolas de Gran Vía”

POLÍTICA

El secretario general del PSOE dio una vuelta por el Mercado de la popular barriada para conocer las demandas de los vendedores y anunció una propuesta para revitalizar la zona

Triano ofreciendo declaraciones a los medios. / Foto J.I.M.
Triano ofreciendo declaraciones a los medios. / Foto J.I.M.

Sobre las 11.30 horas de este sábado llegó el secretario general del PSOE de Ceuta, Miguel Ángel Pérez Triano, al Mercado de Hadú para conocer de primera mano las necesidades de unos comerciantes que se van a ver afectados por la gran obra de rehabilitación en la barriada que se extenderá cerca de dos años. El político, que hizo unas declaraciones tras charlar con los vendedores, fue crítico con el Ejecutivo local por los “25 años de abandono” de esta plaza de abastos. Anunció por ello una propuesta para “ir más allá” de las ayudas que llevan meses reclamando los trabajadores con el fin de revitalizar la zona.

“El Gobierno dedica a los comerciantes de Hadú lo mismo que paga por la mitad de las farolas de la Gran Vía”, criticó Triano. El pasado seis de junio el Ejecutivo local aprobó una ayuda de 300.000 euros para los vecinos afectados por las obras, un apoyo que consideró mejorable el MDyC y los propios vendedores, por lo que el grupo que lidera Fatima Hamed puso una enmienda a los Presupuestos de la Ciudad Autónoma para incrementar la cantidad a 500.000 euros que se prevé que salga adelante esta semana.

“Seguimos pensando que es insuficiente”, indicó Triano, que lamentó también que la ayuda sea fruto de la presión de los propios vendedores y no una iniciativa del presidente Juan Vivas. “Consideramos que la obra puede ser mortal para muchos comercios de Hadú”, puso sobre la mesa el socialista, que recordó la gran obra que se llevó a cabo en la Gran Vía hace unos años y que causó pérdidas en los trabajadores locales de “aproximadamente el 75%”, además de pérdidas de empleo.

Para Triano, si las consecuencias ya se han demostrado en el centro de la ciudad, el impacto en zonas periféricas como Hadú puede ser mayor. “Es una barriada abandonada históricamente por el Gobierno del señor Vivas. Hablamos de una obra, además, de mínimos. Será una rotonda donde está Regulares, la renovación de las aceras, la red de saneamiento, el mobiliario, las farolas…No es como dice el señor Vivas de que va a fomentar muchísimo el comercio y la actividad económica”, sostuvo.

Triano hablando con una comerciante que regenta una tienda de ropa. / FOTO J.I.M.
Triano hablando con una comerciante que regenta una tienda de ropa. / FOTO J.I.M.

Considera Triano que Hadú “merece mucho más” y no “una promesa vacía”. Criticó el estado de los baños por “no tener las condiciones mínimas higiénicas”, además de los fuertes olores a cañerías en un mercado donde se vende comida fresca.

La falta de aparcamientos es otro asunto que sacó a la palestra Triano y algo de lo que se quejan los propios comerciantes, ya que para ellos es “difícil” competir con las grandes superficies como Carrefour, Mercadona o Día, que cuentan con un parking amplio.

Más allá

El socialista recalcó que la propuesta que llevarán a la Asamblea el próximo jueves va “más allá” de las ayudas directas que necesitarán los comerciantes a raíz de las obras de rehabilitación en la zona.

“Nosotros proponemos que durante este periodo podamos tener una exención de tasas municipales a los comercios afectados, la creación de un gabinete de comunicación para que los vecinos puedan estar informados de todas las actividades, así como una mesa de seguimiento en la que estén representados técnicos de la ciudad, asociaciones de vecinos y, por supuesto, los comerciantes”, añadió.

Triano ofreciendo declaraciones a los medios. / Foto J.I.M.
Triano ofreciendo declaraciones a los medios. / Foto J.I.M.

Además de las obras a las que tildó de “mínimas”, Triano exige que se realicen inversiones y se aporten ayudas para la modernización y la digitalización de los comercios de la barriada con el fin de “adaptarse a los nuevos tiempos, a las nuevas exigencias de los consumidores”. Los comerciantes del Mercado, en total unos 25, confirmaron a este diario que tratarán de acudir al pleno de este jueves para presionar al Gobierno local.

Sabah, que lleva unos 40 años regentando una panadería en el interior del Mercado, estaba expectante minutos antes de que llegaran los socialistas. “A ver si nos ayudan. Esto está muerto hijo. Si nos dieran 6.000 euros por un año de molestias estaría bien, pero es que las obras no van a durar 12 meses”, apuntó la comerciante.

Durante el paseo del secretario general por el Mercado, una mujer que cuenta con una tienda de ropa se mostraba desesperada y pedía ayuda al socialista. “Esto está desangelado. Ahora con la obra imagínate. Aunque nos dieran esos 500 euros al mes ¿Qué vamos a hacer? Entre la cuota de autónomos y todos los gastos no es suficiente”, se quejaba.

Dificultades en la Asamblea

La crisis por la que pasa el PSOE de Ceuta es evidente desde la sucesión de acontecimientos que han surgido desde que Juan Gutiérrez dimitiera como secretario general. Comenzó la legislatura con cinco diputados y ahora intenta sacar propuestas adelante con solo tres, tras la desbandada al grupo mixto de socialistas como Navil Rahal, Hikma Mohamed y Fidda Mustafa por desavenencias con el grupo.

A pesar de la pérdida de fuerza, Triano asegura estar confiado ante propuestas que considera razonables.

“Creemos que es una propuesta sensata. Creemos que puede tener apoyo de bastantes grupos políticos y así lo vamos a defender”, declaró.

Sobre si ya se ha nombrado o se baraja algún nombre para ocupar el puesto de la secretaría de Migraciones que dejó huérfana tras su dimisión Mohamed Haidor, Triano ha confirmado que aún no han elegido a nadie ni piensan en ninguna persona concreta.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats