El PSOE estalla contra el Gobierno: “No vamos a ser cómplices de una operación que legitima el transfuguismo”
PLENO DE LA ASAMBLEA
Guerrero fue crítico durante el pleno para la modificación de créditos del Presupuesto de la Ciudad Autónoma. “Nos resulta tremendamente alarmante que se introduzcan partidas presupuestarias que parecen destinadas presuntamente a pagar favores políticos”
Estalló finalmente el portavoz del PSOE de Ceuta, Sebastián Guerrero, que ha ido viendo cómo hasta tres de sus antiguos diputados pasaban a ser no adscritos y a entregar sus apoyos al Gobierno local semanas atrás. Durante el pleno para la aprobación definitiva del expediente de modificación de créditos al Presupuesto de la Ciudad Autónoma, el socialista ha avanzado que se abstendrán y ha presentado varias enmiendas, aunque el tono ha sido diferente al de otros días en la Asamblea.
El PSOE ha cambiado su discurso desde la llegada del nuevo secretario general, Miguel Ángel Pérez Triano, que aparece prácticamente todas las semanas desde su nombramiento en lo que parece un inicio de campaña a la presidencia. La formación roja ha virado hacia una posición dura hacia el Gobierno local que se ha consolidado, aún más, este lunes tras analizar la intervención de Guerrero.
“Defender el interés general necesita diálogo, pero también crítica. Este expediente de modificación de créditos no se puede analizar solo desde las cifras. También sobre lo que representa políticamente. El documento es un puzzle. Por un lado un pago de deuda absolutamente necesaria y por otro -enmiendas- políticamente interesadas”, explicó.
Para el portavoz socialista el Gobierno local “no tiene visión de ciudad, ni planificación estratégica”, solo “intenta contentar al máximo número de personas posible sin criterio ni valoración del interés general”. “Este expediente se ha convertido en un cajón de sastre”, achacó, asegurando que contiene convenios no solicitados formalmente, campañas publicitarias sin justificación técnica y subvenciones sin evaluación social ni económica.
También se quejó Guerrero de que hayan desaparecido “silenciosamente y sin explicación” partidas que hace meses eran presentadas como prioritarias. “¿Qué ha cambiado más allá de los equilibrios políticos?”, preguntó.
Poco a poco fue elevando el tono el diputado, que definió el expediente como una “estrategia de supervivencia política”, algo que consideró “preocupante”.
“Debemos decirlo con claridad. No vamos a ser cómplices de una operación que fomenta la deslealtad y que legitima el transfuguismo. Nos resulta tremendamente alarmante que se introduzcan partidas presupuestarias que parecen destinadas presuntamente a pagar favores políticos en forma de subvenciones, convenios o inversiones vinculadas a enmiendas presentadas por los diputados tránsfugas. Eso no es casualidad. Es una práctica política que desacredita esta institución y erosiona la confianza ciudadana”, criticó.
Recordó también el socialista el pacto antitransfuguismo firmado por el Partido Popular en 1998 en el que las formaciones se comprometían a la “no utilización” de los tránsfugas para mantener, entre otras cosas, mayorías de gobierno. “¿Dónde queda esa lealtad institucional que tanto defienden? No solo es un error político, es una vulneración ética del pacto”.
Inserción y prevención
Tras el duro discurso de Guerrero, el socialista, que anunció que se abstendría en la votación, presentó las dos enmiendas que ha querido añadir el partido.
Por un lado subrayó la necesidad de crear un Plan Local de Promoción de la Salud y la Educación Sanitaria Comunitaria dotado con 100.000 euros. Entre otras cosas, proponen la entrega de gafas graduadas a menores y adultos en situación de vulnerabilidad, un bono social de asistencia psicológica o psiquiátrica o talleres de habilidades emocionales y afectivas.
Pidieron también la creación de puntos de apoyo psicológico local mediante un convenio con el Colegio Oficial de Psicología para generar una red de espacios confidenciales, gratuitos y sin derivación médica en centros vecinales, polideportivos o bibliotecas con psicólogos colegiados.
Además, propusieron añadir un bono de emergencia vital con itinerario de inserción para ayudas directas a las familias y un programa de empleabilidad dotado de 200.000 euros.
El programa sería ges onado por el Área de Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma en coordinación con: SEPE, Cámara de Comercio, en dades sociales (Fundación Cruz Blanca, Cruz Roja…) y coordinado y supervisado por una Mesa Técnica del Bono de Emergencia Vital con representación ins tucional, profesional y social que evaluará su aplicación y resultados para su mejora y evolución.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí