Alberto Martínez Naranjo, medallista en la Copa de España de Grappling
Arte Marcial
Conquistó la medalla de bronce el pasado fin de semana en Sevilla
Alberto Martínez Naranjo es un ceutí de 16 años que ha logrado en Sevilla este pasado fin de semana el tercer puesto en la Copa de España de grappling, un deporte que está dentro de las artes marciales.
Pese a llevar solo 10 meses practicando este deporte, sus resultados están siendo positivos pues ya en otras dos anteriores competiciones también estuvo a un gran nivel. Se muestra contento con el resultado obtenido en Sevilla.
Pregunta: ¿Donde ha sido la Copa de España?
Respuesta: “Ha sido en sevilla en la Copa de España de Grappling que es una disciplina que entra dentro del arte marcial mixto y trata todo lo que son derribos, finalizaciones, luxaciones y que involucra muchas partes del judo, jiu-jitsu y lucha grecorromana sin poder dar patadas o golpes”.
P: ¿Cuál es tu categoría?
R: “Participo en la categría U17 en 69 kilos y he quedado tercero”.
P: ¿Cuando te iniciaste en este deporte?
R: “Empecé a practicar este deporte hace unos diez meses y ya he ido a tres competiciones y en dos he logrado medalla. Entreno en el gimnasio Grappling Ceuta y allí es que se entrena muy bien. En Ceuta es el único gimnasio que conozco que se practica este deporte”.
P: ¿Quienes son tus entrenadores?
R: “Tengo varios entrenadores como son Alejandro Azustre, el dueño del gimanasio que también me entrena que es José Anaya y luego tengo a Pedro al que le tengo mucho cariño y a Paco que me enseña mucho de jiu-jitsu y grappling”.
P: ¿Cómo te introduces en este deporte?
R: “En un principio buscaba, más que nada, empezar con un arte marcial por temas de defensa personal. Porque mis padres me decían, bueno, metete en algo de esto y así por lo menos tienes un poquito de noción de defensa. Y me metí y empecé a descubrir el mundo de las competiciones y me di cuenta que ahí es donde realmente quiero estar. En un ámbito muy deportivo y muy sano, la verdad. De pequeño ha practicado un poco de baloncesto y rugby pero no a nivel competición”.
P: ¿Qué nivel te encontraste en esta Copa de España?
R: “Un nivel muy alto. En el resto de comunidades, para tú ser seleccionado tienes que ganar en tus comunidad. Pero al ser Ceuta, no pues solo tienes un gimnasio y vas directamente. Entonces yo, por ejemplo, si me enfrentaba a alguien de, yo qué sé, de Canarias, era el mejor de allí o el mejor de Andalucía. Entonces, claro, era bastante complicado, había muchísimo nivel. Me sonaban caras de haber visto gente que ha competido en competiciones más grandes y que son los que han quedado en primer puesto. Pero la verdad es que el nivel era muy alto.
P: ¿Cuanto combates tuviste que realizar?
R: “Tres y no pude seguir porque me lesioné en el segundo combate, porque un rival me tiró una llave que involucraba al pie, y ya no pude continuar. Si no, yo estoy seguro de que hubiera llegado más lejos, sin duda”.
P: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
R: “Pues tengo competiciones cerca del fin de verano, por agosto me parece que tengo las primeras, luego septiembre, octubre y más copas de España. Seguramente a partir del año que viene estaré, quiero y mi objetivo es entrar en peleas de MMA, que involucra todo tipos de golpes pero cada cosa a su tiempo. Ahora mismo esto se me acomoda muy bien a mi estilo de lucha y me encuentro muy cómodo, la verdad”.
P: ¿Tienes algún compañero que también esté contigo practicando esta modalidad?
R: Sí por ejemplo Juan Muñoz Mérida que también es un competidor, tiene dos años menos que yo, pero el tío es un máquina, la verdad. No ha podido venir en esta ocasión, pero sí vino en la anterior e hizo medalla conmigo, es prácticamente mi compañero de lucha y me ayuda a entrenar”.
P: ¿Que te dicen tus padres sobre este último resultado?
R: “Están uy contentos, la verdad. Nosotros fuimos allí a Sevilla a 40 grados, que en un principio íbamos solo por mi competición y al final disfrutamos.Les agradezco mucho a mis padres, porque pierda o gane, ellos siempre van a estar orgullosos. Pero al ver a su hijo allí que ha conseguido algo, al final el orgullo se nota. Y la verdad que estoy muy contento por ello, y ellos por mí también”.
P: ¿Les diría a los jóvenes ceutíes que practiquen este deporte?
R: Yo sí, recomendaría a todo el mundo que se iniciara un poquillo, en algún tipo de arte marcial”.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí