Chandiramani admite que la bajada de las afiliaciones de autónomos en Ceuta es “preocupante”

PLENO DE LA ASAMBLEA

La consejera de Hacienda, en cambio celebra que la Ciudad esté “batiendo récords” de empleados por cuenta ajena

La consejera de HAcienda, Kissy Chandiramani, contestando a Redondo este miércoles. / FOTO REDUAN
La consejera de HAcienda, Kissy Chandiramani, contestando a Redondo este miércoles. / FOTO REDUAN

La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, admitió este miércoles tras una interpelación de Vox que le “preocupa” la bajada de las afiliaciones de autónomos en Ceuta desde el cierre de la frontera en 2019 y recalcó que el régimen “necesita una revisión” del Gobierno. A su vez, celebró que la Ciudad esté “batiendo récords” en empleados por cuenta ajena, en creación de sociedades anónimas y limitadas, en recaudaciones del IRPF y puso en valor que después de mucho tiempo la cifra de parados haya bajado de 10.000 personas, aunque no negó que “queda mucho por hacer”.

El líder de Vox, Juan Sergio Redondo, puso sobre la mesa cifras: en 2018 Ceuta contaba con 3.337 autónomos y desde entonces se han perdido 400 afiliados, según el informe trimestral de la Confederación de Empresarios. Solo en 2023, continuó, la ciudad autónoma vio cómo se “destruía” este tipo de empleos al mismo nivel que toda la comunidad de Cantabria.

“Es una muestra más de incapacidad del Gobierno para reconducir la situación. Acabarán relegando a los autónomos a una posición aún más residual y precaria”, explicó. Recordó Redondo acuerdos plenarios como la ‘cuota cero’ o la creación del observatorio fiscal de Ceuta, así como otras propuestas que salieron adelante como la creación de una mesa de trabajo para revitalizar el Polígono del Tarajal (octubre 2024), ayudas para los comerciantes de Hadú (octubre de 2024) o los acuerdos entre Ciudad, sindicatos y empresarios tras la mesa de diálogo social.

Ante la incapacidad del ejecutivo de llevar a cabo medidas eficaces, la destrucción del trabajo autónomo continúa en caída libre. Mientras tanto la ciudad está más rezagada en comparación con el territorio nacional”.

Chandiramani afirmó que son “conscientes” de que desde el cierre de la frontera en 2019 Ceuta ha experimentado una “pérdida paulatina” de empleados autónomos, aunque se mostró satisfecha con las “cifras récord” de afiliaciones de trabajadores por cuenta ajena. “Nunca hemos estado por encima de los 24.000. Eso quiere decir que algo tienen que ver las medidas económicas que hemos puesto en marcha”.

Para la consejera, la bajada del IPSI al sector del comercio como las zapaterías, tiendas de ropa, joyerías o nuevas tecnologías son medidas dirigidas a paliar la problemática que enfrentan los afiliados al régimen de autónomos. También mencionó las medidas fiscales destinadas a la construcción aprobadas en febrero e insistió en que el Gobierno local debe trabajar en la transición hacia el comercio electrónico.

Quiso recordar también Chandiramani que desde Procesa se dan ayudas de hasta 7.500 euros a los autónomos por darse de alta y crearse su puesto de trabajo, por lo que se sufragan cinco años a través de ese apoyo.

Sobre los comerciantes de Hadú mencionó las reuniones que se han dado este mes para consensuar la forma más beneficiosa para empresarios y comerciantes para que se adapten a través de ayudas para mejorar la realidad económica de la barriada. De hecho, ya se han anunciado 500.000 euros para los vendedores que se vean afectados por el corte de la avenida debido a la obra de rehabilitación en el área.

Sobre la reunión entre los agentes sociales en la que se habló de la aduana comercial, de educación del cable submarino, de vivienda o de suelo, recalcó que “está en marcha” y que se han solicitado ya reuniones con los ministerios competentes para que se lleven a cabo.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats