La Ciudad saca adelante la modificación de la ordenanza en materia de vivienda pública
VIVIENDA
Limita los precios de venta y alquiler y actualiza los requisitos de acceso para ser beneficiario, entre otras novedades. Estará en exposición pública un mes
El Gobierno local sacó adelante en el pleno de este jueves la modificación de la ordenanza reguladora de actuaciones en materia de vivienda de protección pública, una norma que no se actualizaba desde el año 2006. Contiene, entre otras novedades, una limitación de los precios de venta y alquiler y actualiza los requisitos de acceso para ser beneficiario. Tuvo 13 votos a favor, uno en contra y nueve abstenciones. Estará en exposición pública un mes para cualquier alegación o sugerencia.
Fue el consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, el que expuso la modificación de la ordenanza, que contempla todas las nuevas opciones de construcción de casas de protección con sus cambios normativos en línea con las actuaciones que el Gobierno tiene programadas en su Plan de Vivienda 2025-2028 aprobado el pasado mes de enero.
Describió Ramírez todos los detalles que recoge la ordenanza, entre ellos la limitación de los precios de venta y de alquiler, el destino de las viviendas en calificación, los requisitos de acceso para ser beneficiario de una casa pública, la duración de la protección o las características técnicas (medio ambientales, de calidad, eficiencia energética…)
Adelantó Ramírez que ya hay borrador para otra normativa en materia de registro público de demandantes de vivienda que tiene el objetivo de agilizar el proceso de selección y dotar de mayor flexibilidad el procedimiento para adjudicar casas.
“Buscamos acciones que sustenten su supervivencia en el tiempo. A ver si se puede llegar a la perpetuidad”, subrayó Ramírez.
Las diputadas que más se pronunciaron fueron la líder del MDyC, Fatima Hamed, y la localista de Ceuta Ya!, Julia Ferreras, que hablaron después de que Juan Sergio Redondo (Vox) anunciara su abstención.
Hamed inició su discurso recordando que la vivienda es “uno de los grandes caballos de batalla” de su grupo, ya que llevan “desde 2015” reclamando la construcción de casas. “Esta aprobación denota la parsimonia con la que se han tomado cambiar o no la ordenanza. Han pasado cuatro legislaturas y les ha dado igual”, recriminó.
La localista achacó al Gobierno el “poco interés” y le dijo a Ramírez que la modificación de la ordenanza “no ha surgido de la previsión”, sino que ha sido “la urgencia” y la “necesidad” la que los ha obligado a tomar cartas en el asunto.
Por su parte, Ferreras anunció la abstención de Ceuta Ya! y se guardó la carta de las enmiendas ya que en algunos puntos ha observado que “perpetúa desigualdades” y advirtió que hay que “tener cuidado” con los plazos para la liberación de la vivienda. “Hay que estudiarlo bien porque podemos abrir la puerta a la especulación”, concluyó.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí