Rapapolvo al PSOE por “colgarse la medalla” sobre las ayudas a los comercios de Hadú

POLÍTICA

Los socialistas llevaron una propuesta -con los pequeños empresarios presentes en el pleno- que ya consiguió sacar adelante el MDyC en 2024. “La barriada no está olvidada”, zanjó la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani

Hanan Ahmed durante un pleno en una imagen de archivo. / FOTO REDUAN
Hanan Ahmed durante un pleno en una imagen de archivo. / FOTO REDUAN

Se llevó un leve ‘tirón de orejas’ la diputada socialista, Hanan Ahmed, en su propuesta de este jueves en el pleno para ayudar a los comerciantes de Hadú y revitalizar la barriada. Tanto la localista del MDyC, Nadia Mohamed, como la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, recriminaron al PSOE que se subiera al carro “muy tarde” en su apoyo a los empresarios de la popular área periférica cuando las bases del plan ya están redactadas y se dotará a los afectados de 500.000 euros.

Quiso colgarse la medalla un PSOE en plena campaña desde que llegó a la secretaría general Miguel Ángel Pérez Triano frente a los comerciantes de Hadú, que acudieron al pleno de este jueves. La imagen molestó tanto a Mohamed como a Chandiramani a la vista de sus intervenciones y el rapapolvo que lanzaron a Ahmed. “Lo hacen de cara a la galería (...) Es una propuesta absolutamente demagoga en estos momentos”, afirmó la consejera de Hacienda.

La imagen de este sábado de Triano junto a socialistas visitando el mercado de Hadú ya daba síntoma de que los miembros del partido llegaban algo tarde en un asunto en el que el MDyC y la Ciudad han estado trabajando desde hace meses. Habló Ahmed de “revitalización”, de lo “dañinas que son las obras” en las que el Gobierno ha invertido más de siete millones para rehabilitar la zona, de una “feria”, “promoción”, “dinamización” y “modernización” de los negocios en unos argumentos que Chandiramani definió de “batiburrillo” de ideas que se le habían ocurrido y que a los ceutíes que sigan los plenos le sonarán.

Mientras al líder de Vox, Juan Sergio Redondo, le pareció una idea “genial” -mientras Ahmed se frotaba los ojos-, a Mohamed le irritó sobremanera. “Alucinamos con el PSOE. Venimos aquí y no nos enteramos ni de lo que se aprueba. Llegan tarde señores. Aprobamos esto ya en octubre de 2024”, reprochó, insistiendo en que la “revitalización” de la barriada la lleva reclamando su grupo desde hace años. “Nos duele la boca de pedirlo”

El pasado sábado Triano celebraba la modificación de créditos en cuanto a las ayudas para los comercios que se iban a ver afectados en Hadú, que aumentaron de 300.000 a 500.000 euros. La enmienda fue presentada por el MDyC, algo que tampoco olvidó mencionar Mohamed. “Dejen ustedes de mentir, de manipular y de quedar bien”.

Desmontando farolas

Visiblemente molesta se mostró durante sus dos intervenciones Chandiramani, que también reprochó a Ahmed que llegaran tarde. Recordó la consejera que la Ciudad lleva “mucho tiempo” buscando soluciones para Hadú, hablando de revitalización de la zona y realizando actuaciones. Por ejemplo, la construcción de la Plaza Nicaragua o las llevadas a cabo en Bermudo Soriano.

Anunció Chandiramani -o recordó- que las obras van a durar 15 meses. Lo hizo contestando a Ahmed, que pidió que las obras se hicieran más rápido o que se acortaran los plazos. “Tiene una planificación y hay que cumplir lo que pone en el contrato. Se han intentado que afecte lo menos posible”, sostuvo la consejera.

Sobre las ayudas puso sobre la mesa la consejera las que se dieron a los comerciantes en 2007, cuando se puso en marcha la peatonalización del centro, las de 2015 para echar una mano a los afectados por las obras en la Gran Vía o las facilitadas durante la covid.

Desmontó la frase de Triano el sábado -que repitió este jueves Ahmed- sobre que las farolas de la Gran Vía costaron más que las ayudas que se van a entregar a los comerciantes de Hadú. Chandiramani explicó que, cuando se realizaron las obras en Gran Vía, las ayudas a los afectados fueron de 100.000 euros, por los 500.000 que se van a ofrecer a los vendedores de la barriada periférica.

Además, mencionó que las obras en la Gran Vía costaron nueve millones, cantidad similar va a costar la rehabilitación de Hadú sin contar otras actuaciones como las de la Plaza Nicaragua o Bermudo Soriano. “Está feo que haga esas comparaciones (...) Colgarse la medalla me parece algo lamentable”, zanjó.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats