La Ciudad asumirá la financiación para construir casas en parcelas de su propiedad

VIVIENDA

El Plan de Vivienda 2025-2028 aprobado el pasado enero y que contemplaba la colaboración público-privada correrá finalmente a cargo del Gobierno local

Vivas junto a Ramírez este jueves en la Asamblea. / FOTO REDUAN
Vivas junto a Ramírez este jueves en la Asamblea. / FOTO REDUAN

Finalmente la Ciudad asumirá la financiación para construir casas en parcelas de su propiedad en el marco del Plan de Vivienda 2025-2028, que contemplaba en un principio y tras su aprobación en la Asamblea el pasado enero la colaboración público-privada. El consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, llevó al pleno este jueves una “revisión” de su propuesta que salió adelante tras incorporar algunas cuestiones como el sistema de industrialización que garantizará la reducción de los plazos de ejecución.

Ramírez explicó que la principal modificación consiste en que la Ciudad asumirá de manera directa la construcción de las viviendas en suelo de titularidad municipal a través de concursos públicos financiados con recursos propios.

Por su parte, las viviendas en suelo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) seguirán estando bajo financiación estatal. El consejero argumentó que este cambio busca dar mayor certidumbre en el cumplimiento de los objetivos, además de simplificar la gestión y reducir plazos mediante el uso de sistemas de construcción industrializada.

Entre las actuaciones previstas, Ramírez citó las promociones en Pozo Rayo, Huerta Téllez, Monte Hacho y Molino. Según indicó, las obras en Huerta Téllez comenzarán en julio, mientras que las de Pozo Rayo están pendientes de licitación tras aprobarse la financiación la mañana de este jueves.

En total, la Ciudad prevé construir 515 viviendas destinadas al alquiler, lo que representa el 54,5% del total contemplado en el plan, con una inversión municipal de 76 millones de euros. La financiación del Gobierno ascenderá a solo seis millones, destinada a las promociones en suelos de titularidad estatal.

Desde Vox, su portavoz Juan Sergio Redondo cuestionó las formas en que se ha llevado a cabo la revisión, calificándola de "urgente ad hoc" y criticando el escaso margen de tiempo para que los grupos estudiaran el nuevo documento. A pesar de ello, su formación optó por la abstención.

Sebastián Guerrero, portavoz del PSOE, también anunció la abstención de su grupo, criticando lo que denominó una "estrategia eterna" de anunciar proyectos de vivienda “sin avances tangibles". El diputado socialista señaló que las obras en Huerta Téllez, por ejemplo, siguen sin iniciarse a pesar de los anuncios previos, y resaltó que la mayor parte de la financiación vendrá del Gobierno central, que cederá 100.000 metros cuadrados de suelo.

Desde el MDyC, Fatima Hamed lamentó que el debate derivara en un enfrentamiento político entre PP y PSOE. Reconoció que la situación de la vivienda en Ceuta ha sido crítica durante años, aunque valoró que el cambio de modelo hacia una construcción pública directa pueda suponer un avance. La localista recordó que su formación lleva desde 2015 pidiendo inversiones locales en vivienda y celebró que al fin se hayan destinado fondos.

"Lo advertí"

El portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, centró su intervención en recordar que su grupo ya había advertido en noviembre de 2024 de las dificultades que suponía el modelo de colaboración público-privada inicialmente previsto. El localista citó casos anteriores como Huerta Téllez y Monte Hacho para ejemplificar lo que calificó de "precedentes problemáticos". También cuestionó la ejecución de proyectos anunciados en años anteriores y reclamó una mayor transparencia y compromiso en la ejecución de las promociones.

“En noviembre de 2024 les advertimos de que la colaboración público-privada era una estafa (...) Nos hemos ganado el derecho a descreer de ustedes. Tienen menos credibilidad que un mentiroso compulsivo. Lamento que nuevamente se venga a hablar de un Plan de Vivienda. Lamento que engañen. La gente tiene la mala costumbre de morirse mientras les espera a ustedes”, criticó Mustafa.

En su respuesta, Ramírez insistió en que la revisión no interfiere en la tramitación ya iniciada del plan aprobado en enero y argumentó la “revisión” de este jueves en que parte del suelo disponible en Ceuta es de titularidad estatal, lo que obligará a coordinar las actuaciones con el Gobierno central.

El consejero subrayó que la inversión municipal para el cuatrienio 2025-2028 asciende a 76 millones de euros, frente a los 6,6 millones que, según explicó, prevé el Plan Estatal de Vivienda para Ceuta en el mismo periodo, algo que recriminó al socialista Guerrero cuando puso sobre la mesa la “gran inversión” del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la construcción de casas en Ceuta.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats