Las personas sordociegas reclaman romper con los estereotipos
SOCIEDAD
La asociación Apascide instala en el Paseo del Revellín un expositor informativo con motivo de la celebración del Día Internacional que busca crear conciencia social sobre esta discapacidad
“La gente oye hablar de sordociegos y se imagina una plantita sentada que no se entera de nada: ese es el estereotipo con el que queremos acabar”. La presidenta de Apascide, Maricarmen Rocino, es una de las activistas que hoy, coincidiendo con la celebración del Día Internacional que busca crear conciencia social sobre esta discapacidad, han querido dar a conocer la situación y necesidades de las personas sordociegas.
Los integrantes de la asociación han instalado en el Paseo Revellín un expositor en el que han informado a los viandantes interesados de las peculiaridades de esta discapacidad y las necesidades que plantea a las personas que la padecen.
La asociación plantea como principales reivindicaciones la necesidad de que se dé visibilidad a este grupo de personas, la exigencia de disponer de mediadores en los colegios y la reclamación de apoyo para la adaptación del puesto de trabajo a quienes puedan integrarse en el mercado laboral.
Apascide involucra en sus actividades a 64 personas, entre las que se cuentan afectados y familiares. La entidad, que mantiene activo un convenio de colaboración con la Ciudad, presta un amplio abanico de atenciones a sus usuarios. “Contamos con un servicio de psicoterapia, disponemos de un guía e intérprete para los más independientes y también tenemos un servicio de mediación comunicativa, que es muy importante porque es la mediadora la que se encarga de acercar el mundo a estas personas”, explica Rocino.
La sordoceguera es una discapacidad resultado de la combinación de dos deficiencias sensoriales que genera a quienes la sufren problemas de comunicación únicos y necesidades especiales derivadas de la dificultad para percibir de manera global y desenvolverse en su entorno. Quienes la padecen constituyen un grupo heterogéneo y complejo dadas las diferentes variables que determinan la situación de cada afectado, condicionada por el alcance de cada uno de los déficits.
El Día Internacional de las Personas Sordociegas se celebra cada 27 de junio en conmemoración del nacimiento de Helen Keller, figura emblemática de la comunidad sordociega.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí