La escalada del consumo de cocaína registrada en España no llega a Ceuta
SALUD
Edades 2024, la encuesta nacional de referencia sobre incidencia del alcohol y otras drogas en el país, revela que el dato para la ciudad no se ha incrementado
Ceuta no secunda la tendencia registrada en el resto del país que muestra un crecimiento significativo del consumo de cocaína, según revela la encuesta Edades 2024, concebida para evaluar la incidencia del consumo de drogas entre la población de 15 a 64 años.
La Unión Europea ha alertado de que la disponibilidad constante de esta sustancia está repercutiendo en el aumento de su consumo. En esto, España está a la cabeza de entre todos sus socios comunitarios.
Según Edades, el 13,3% de los españoles reconoce haber consumido cocaína alguna vez a lo largo de su vida. El porcentaje en el caso de Ceuta se reduce al 5,4%.
El dato para la ciudad en 2024 no supera el registrado en 2022, una evolución que contrasta con el progresivo incremento del número de consumidores de cocaína que se registra en España. La edad media del primer consumo de esta droga en Ceuta se estima en los 21,9 años.
Los datos del Informe Mundial sobre Drogas de la Organización de Naciones Unidas subrayan que la producción de cocaína batió su propio récord en 2023 con más de 3.700 toneladas, un 34 % más que el año anterior y cuatro veces por encima de los datos registrados para 2014. El incremento obedece, sobre todo, a una expansión del cultivo de la hoja de coca en Colombia y a las mejoras introducidas para mejorar la eficiencia de los laboratorios ilegales.
Pese a la tendencia constatada por la encuesta Edades, la Unidad de Conductas Adictivas de la Ciudad Autónoma revela que es, precisamente, el tratamiento por adicción a la cocaína el más demandado en Ceuta. Las solicitudes para recibir estos tratamientos se han duplicado desde 2021 y ya representan un 36,7% del total de los prestados por los servicios públicos.
El cannabis, la droga ilegal más extendida
El alcohol es la droga que mayor prevalencia tiene en Ceuta. El consumo de los hipnosedantes experimenta un crecimiento cada vez acusado. El cannabis sigue siendo la droga ilegal más extendida en la ciudad.
Estas son algunas de las conclusiones que contempla la encuesta Edades 2024 sobre consumo de alcohol y drogas entre los españoles, un documento que esta semana daba a conocer la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
Los datos de las encuestas de ámbito nacional Edades 2024 y Estudes 2023 y los elaborados por el Plan sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas de Ceuta ofrecen una fotografía de situación reveladora.
El alcohol continúa siendo el rey entre las sustancias psicoactivas. Edades, la encuesta que trata de determinar el alcance del consumo de drogas entre personas de 15 a 64 años, revela que la prevalencia de su consumo en Ceuta se incrementó en 7,4 puntos entre 2022 y 2024. Con todo, la prevalencia en la ciudad se sitúa en un 73,1%, muy por debajo de la registrada para el conjunto del país (92,9%).
La edad media de inicio en el consumo del alcohol entre los jóvenes ceutíes -según la encuesta Estudes 2023, que evalúa el impacto del consumo de drogas en adolescentes de entre 14 y 18 años- se sitúa en los 14,5 años, por encima de los 13,9 de la media nacional. Solo el 34,3% de los jóvenes ceutíes reconoció haber consumido alcohol al menos una vez en su vida, un porcentaje que en el caso del conjunto del país llega al 75,9%.
La segunda sustancia adictiva, también legal, de consumo más extendido en la ciudad es el tabaco. El 41,7% de los ceutíes afirma haber fumado en alguna ocasión, una proporción que, al igual que en el caso del alcohol, se sitúa por debajo de la media nacional (66,6%). Según refleja la encuesta Edades, en 2024 el número de fumadores cayó en Ceuta de manera significativa.
Entre las sustancias ilegales, el cannabis continúa siendo la droga cuyo uso se encuentra más extendido. Aunque su consumo registra una menor prevalencia en Ceuta respecto al resto del país, el 30% de la población ceutí hace uso de esta droga.
El 11% de los jóvenes ceutíes con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años reconoce haber consumido cannabis en alguna ocasión.
Las encuestas revelan la expansión que está adquiriendo en la ciudad el consumo de hipnosedantes, medicamentos empleados para el tratamiento de la ansiedad, el insomnio, el estrés severo o las crisis de pánico.
Entre 2022 y 2024 aumentó su prevalencia un 14,5%, lo que supone el valor más elevado de la serie histórica. El 31,8% de los ceutíes asegura haberlos consumido en alguna ocasión. La edad media de primer consumo se sitúa por encima de los 34 años.
Más de 5.400 horas de formación
La Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de la Ciudad desplegó durante 2024 una intensa actividad orientada a favorecer la integración social y laboral de personas con problemas de adicciones. Según refleja la Memoria del Plan sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas (PSDOCA), el UCA trabajó el año pasado con 57 usuarios -mayoritariamente hombres de edades comprendidas entre las 46 y los 65 años- y 25 familiares.
El perfil de los usuarios del UCA los presenta como personas con cargas familiares (63,15%), residentes junto a su familia en una propia vivienda (65%) y perceptoras de prestaciones económicas (72%). Todos los atendidos en la Unidad poseen formación y experiencia profesional y solo el 13% son parados de larga duración.
La Unidad prestó 5.422 horas de formación, incorporando certificaciones de nivel 2 para la especialización y proyección profesional en las ramas de vigilancia y seguridad privada, amén de otras que, como las que instruyen en competencias en jardinería y limpieza de superficies, han demostrado ser efectivas para favorecer la incorporación social.
Los itinerarios diseñados han permitido insertar en el mercado laboral a 46 personas, esto es, al 81% de los usuarios del programa.
También han accedido a un puesto de trabajo 21 personas a través del Plan de Empleo, 8 gracias al Programa de Intermediación laboral, 4 mediante talleres de empleo y 13 por bolsas de trabajo y gestión de ofertas.
Tratamientos por sexo
Los datos proporcionados por el Plan sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas (PSDOCA) de Ceuta revelan que la mayoría de las mujeres atendidas por la Unidad de Conductas Adictivas (UCA), aunque constituyen un grupo pequeño, acuden al servicio demandando tratamiento por consumo de alcohol. En el caso de los hombres, lo más común es que soliciten ayuda para superar su adicción a la cocaína.
Los hombres que el año pasado iniciaron tratamiento constituyeron el 84% de los 350 usuarios atendidos el pasado año.
Los menores que se incorporaron el año pasado a los tratamientos ofrecidos por UCA constituyen el 15,3% de todos los nuevos. El 73,3% de los tratamientos reclamados por las personas que todavía no han alcanzado la mayoría de edad ofrecen ayuda para dejar atrás el consumo de cannabis. El resto de tratamientos más solicitados son los ideados para combatir las adicciones al juego (13,3%), los sedantes (6,6%) y la cocaína (6,6%).
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí