Los sindicatos no descartan una huelga de hostelería en plena Feria
LABORAL
CCOO y UGT acusan a la patronal de buscar el bloqueo de la negociación de todos los convenios colectivos que quedan pendientes de renovar en la ciudad
Los sindicatos no descartan convocar una huelga en el sector de la hostelería ni renuncian a que la movilización coincida con los días en los que se celebra la Feria de Ceuta. Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ángel Lara y Yolanda Aparicio, respectivamente, han anunciado hoy en rueda de prensa la convocatoria de dos concentraciones de trabajadores de la hostelería como respuesta a la falta de avances en la negociación del convenio colectivo del sector. Estas movilizaciones, programadas para los días 21 y 28 de julio frente a la sede de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), podrían ser el preámbulo de una huelga si la patronal no atiende las demandas de los representantes de los trabajadores. “Si fuera necesario y si los trabajadores están dispuestos, claro que lo haremos”, ha advertido Lara.
El conflicto nace de la falta de acuerdo entre la representación empresarial y los sindicatos para actualizar un convenio que venció en 2014. Los sindicalistas acusan a la patronal de bloquear cualquier tipo de avance mediante la estrategia de renunciar a sentarse en la mesa de negociación y de responder con el silencio a las propuestas de acuerdo remitidas por CCOO y UGT. “Si los empresarios no se sientan a negociar, tendremos que ir a la huelga en el momento en que resultará más perjudicial”, ha asegurado Aparicio.
Según sostienen los sindicalistas, las reuniones que se han sucedido para negociar el convenio (“tres o cuatro”, contabiliza Lara) solo han servido para que los empresarios hayan planteado recortes a derechos ya consolidados. “La diferencia en la que nos movemos y que nos impide ponernos de acuerdo es apenas de 11.000 y pico euros anuales”, arguye la secretaria general de UGT. Las organizaciones sindicales aseguran que la patronal pretende aplicar recortes en el ámbito de las bajas médicas y acabar con la paga de beneficios, derechos ya reconocidos en el actual convenio.
El argumento de los secretario generales de CCOO y UGT es el de que la patronal busca bloquear premeditadamente todos los convenios colectivos pendientes de negociación. Sindicatos y empresarios acordaron a finales del pasado año iniciar la negociación del convenio de hostelería en las semanas sucesivas, un pacto que incluía el compromiso de acometer inmediatamente después las conversaciones para cerrar el convenio colectivo del comercio. "Lo que sucede es que esta situación de precariedad y salarios bajos interesa a los empresarios, y es por eso que no quieren negociar y no lo hacen porque no les da la gana”, interpreta Lara.
Los sindicatos creen que, ante este panorama descrito por sus máximos representantes en Ceuta, la respuesta ha de venir de la mano de la contestación mayoritaria de los trabajadores de todos los sectores económicos de la ciudad. A su juicio, la situación que hoy padecen los empleados de la hostelería se acabará extendiendo al resto de los asalariados del sector privado conforme vayan caducando sus respectivos convenios.
CCOO y UGT reprochan a la patronal un intento por desvirtuar el complemento de residencia que perciben sus empleados mediante su inclusión como parte del salario mínimo, al igual que, según advierte, se está haciendo con las bonificaciones a la Seguridad Social. “Si los empresarios de Ceuta formaran un equipo de fútbol, a todos sus jugadores les habrían sacado ya la tarjeta roja”, protesta el secretario general de la FeSMC-UGT, Ramón Sánchez.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí