Hacienda autoriza el pago en la nómina de julio del 0,5% pendiente a empleados públicos

ECONOMÍA

El texto del BOE especifica, además, los procedimientos administrativos necesarios para gestionar el incremento en el caso de altos cargos, personal directivo y personal laboral, dependiendo de las condiciones de su convenio

FOTO E.P.
FOTO E.P.

El Ministerio de Hacienda ha autorizado el abono del 0,5% adicional pendiente a los empleados públicos, correspondiente al ejercicio 2024. Este incremento, que afecta a más de tres millones de funcionarios, se reflejará en la nómina de julio e incluirá los atrasos acumulados desde el 1 de enero del año pasado.

La resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) detalla las instrucciones para que los pagos se realicen este mes. Sin embargo, advierte que no todos los empleados públicos recibirán la subida de manera automática. Aquellos trabajadores que hayan cambiado de destino, pasado a otra administración o perdido la condición de empleado público durante el periodo afectado deberán solicitar el pago al organismo en el que trabajaron. En caso de fallecimiento, el cobro podrá ser reclamado por sus herederos.

Hacienda también indica que podrían producirse retrasos en el pago si surgen problemas técnicos, algo que ya ocurrió en anteriores actualizaciones salariales. El texto del BOE especifica, además, los procedimientos administrativos necesarios para gestionar el incremento en el caso de altos cargos, personal directivo y personal laboral, dependiendo de las condiciones de su convenio.

El aumento salarial beneficiará no solo a los funcionarios del Estado, sino también a los empleados de comunidades autónomas y ayuntamientos. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda no ha proporcionado una cifra oficial del coste total de esta medida para las arcas públicas.

Este incremento está vinculado al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT, que establecía una subida salarial del 2% en 2024, más un 0,5% adicional si la inflación superaba los incrementos pactados en el periodo 2022-2024. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC armonizado de los tres años suma un 11,6%, frente al 8% de subidas salariales previstas, activando así el pago adicional.

De este modo, los sueldos de los empleados públicos se incrementaron un 3,5% en 2022, un 3,5% en 2023 y un 2,5% en 2024, a los que se suma este 0,5%, lo que representa un aumento acumulado del 9,8% en tres años.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats