Miguel Vázquez: "Más allá de lo estético, el culturismo es un estilo de vida, que implica dedicación, disciplina y fuerza mental"

VIERNES DEPORTIVOS

Miguel Vázquez descubrió su pasión por el culturismo desde niño, cuando comenzó con las artes marciales y la musculación para fortalecer su físico

FOTOS CEDIDAS
FOTOS CEDIDAS

Con el tiempo, una lesión en la rodilla lo impulsó a dedicarse de lleno a los entrenamientos de pesa iniciando una trayectoria que lo llevó a competir a nivel nacional. Hoy es preparador de atletas en Ceuta, formando nuevos culturistas en la ciudad. En esta entrevista comparte su recorrido, visión y objetivos futuros en el mundo del culturismo.

FOTOS CEDIDAS
FOTOS CEDIDAS

¿Cómo y cuándo descubriste tu pasión por el culturismo?

Yo empecé desde muy chico con las artes marciales ya que mi padre era monitor y era el deporte que me inculco, pero al ser muy delgado lo empecé a compaginar con la musculación, y poco a poco al ir viendo cambios en mi físico fui cogiéndole el gustillo al mundo de las pesas, aunque desde siempre me llamo el mundo del culturismo y fitness y siempre estuve interesado en aprender de él y todo lo que le rodea.

¿Qué te motivó a dar el paso de entrenar en un gimnasio a competir en campeonatos?

Pues como he comentado antes lo empecé a compaginar con las artes marciales, pero recaí con una lesión de rodilla en la que me llevo a tener que fortalecer y coger masa muscular en las piernas para recuperarme de esa lesión, a partir de ahí me metí de lleno en los entrenamientos de musculación y hasta día de hoy. Siempre me gustó el mundo de la competición de culturismo, pero en Ceuta estaba muy limitado, no había preparadores, ni competiciones, pero tuve la suerte que por estudios y trabajo me fui fuera de Ceuta y tope con el gimnasio halcón de Marbella un gimnasio con muchos competidores y con un muy buen preparador, y estar allí rodeados de ellos fue lo que me hizo decidir dar el paso a competir, puesto que allí tenia más oportunidad para ello.

¿Recuerdas tu primera competición? ¿Cómo fue aquella experiencia para ti?

Pues mi primera competición la recuerdo ¨muy bien¨, ya que fue la más bonita y a la vez la peor de todas, la más bonita porque todo el proceso para llegar a competir para mí era nuevo y todo ese proceso esa ilusión y esas ganas me hacia la preparación que, aunque fuera muy dura valiese la pena y lo peor es que días antes cogí un virus del estómago que me hiso perder mucho peso y no llegar a la competición como tenía que llegar, aunque al final terminara compitiendo. Lo bonito de esa temporada no fue como la empecé, sino como la terminé siendo mi primer año de competición Medalla de bronce en una Copa nacional de España ifbb.

¿Cómo describirías la situación actual del culturismo en Ceuta?

El culturismo en Ceuta ahora mismo están en Auge ya que como preparador todos los años saco a atletas a competir y cada vez son más personas las que se animan, aunque sí que es verdad que muchos empiezan, pero no todos tienen la capacidad física ni mental para prepararse y acaban abandonando la preparación.

¿Qué dificultades específicas encuentra un culturista o atleta de fitness en Ceuta para progresar o competir?

La mayor dificultad con la que nos encontramos es que es un deporte muy costoso y en el que sin ningún tipo de ayuda, sponsor, es muy complicado ir a más campeonatos o campeonatos internacionales o que progrese en si o salgan más atletas de Ceuta a competir, ya que no todo el mundo puede costear el gran gasto que conlleva una preparación. Ceuta tiene actualmente campeones de Andalucía, de España, medallistas internacionales y aun así representando a la ciudad y con tantos méritos deportivos nunca nos ha llegado nadie para ayudarnos en algún costo para la preparación, viajes etc, así que como cada atleta se tiene que pagar de su bolsillo todo, pues se dificulta a veces el ir a los campeonatos.

¿Crees que en la ciudad hay apoyo y visibilidad suficientes para este deporte?

Por parte de la ciudad sinceramente no hay apoyo, yo intento moverme a que los medios de comunicación den visibilidad a este deporte que están en crecimiento constante en la ciudad, pero a veces es muy complicado, y como he comentado anteriormente aun siendo finalistas internacionales y de España nadie nos ha llamado para ni si quiera felicitarnos por los méritos deportivos , ni reconocimientos por parte de la ciudad, es una pena pero la realidad es esa…

¿Qué importancia real tiene la alimentación en la preparación de un culturista?

La alimentación en el culturismo lo es todo tiene, aunque tiene la misma importancia que el entrenamiento, ya que según entrenes según debes comer. Tenemos una fase en la que consta de crecimiento muscular en la que ahí debes ingerir bastante comida y estar en súper habit calórico, para que haya esa reparación y crecimiento muscular . Luego estaría la fase de definición en la que se vuelve incluso más importante que el entrenamiento, ya que de ella dependerá lucir el trabajo que se ha hecho en la fase de volumen o ganancia muscular y con la perdida de grasa pues lucir al detalle el físico. La parte de definición o perdida de grasa es la parte más dura ya que no todo el mundo es capaz de aguantar muchas semanas en déficit calórico.

¿Es complicado mantener la disciplina nutricional durante todo el año?

Es complicado si no estás mentalizado con tus objetivos, en la fase de fuera de temporada la nutrición suele ser llevadera, más flexible, más variedad de alimentos con lo cual es una fase en la que durante el año no cuesta llevarla aunque a veces el tener que comer mucha comida se hace también cuesta arriba, la fase dura es la de definición, ya que se simplifica los alimentos, se vuelve todo más monótono , se ajusta a la baja los alimentos sumado al desgaste físico del entrenamiento. Por eso no todo el mundo puede o está preparado para competir en culturismo porque es un proceso que no es fácil el mantener la constancia y la disciplina durante todo el año.

Desde tu experiencia, ¿qué factores marcan la diferencia para ganar un campeonato?

Pues te diría que genética y trabajo y sobre todo la disciplina, a veces no gana el físico con mejor genética sino el que más trabajo lleva encima y sabe exponerlo en el escenario. Un entreno acorde al objetivo, una nutrición adecuada sin fallos y un buen descanso son factores que suelen marcar la diferencia, y a que muchos suelen fallar en alguno de esos factores.

¿Qué parte es más exigente: el entrenamiento físico, la alimentación o la preparación mental?

Van todo de la mano, pero una buena preparación mental es súper importante a la hora de enfrentar la preparación, ya que hay parte de la preparación en la que la vida social hay que dejarla un poco de lado, se pasa hambre, se duerme poco, el cansancio se multiplica y todo eso sin una buena preparación mental sería imposible El entrenamiento físico debe ser intenso durante todo el año, con lo cual debe ser exigente porque el trabajo del gimnasio es lo que luego mostraras cuando compites. Y la alimentación también es la otra parte exigente, puesto que para ganar peso hay que comer a veces demasiada comida y para definir a veces el comer lo mismo semana a semana pues se hace duro.

¿Cómo definirías el culturismo a alguien que no conoce este deporte más allá de lo estético?

Pues más allá de lo estético, el culturismo se podría decir que es un estilo de vida, que implica dedicación, mucha disciplina y fuerza mental. Aparte de mejoras en lo estético, mejoras en fuerza, mejoras en resistencia, mejora cardiovascularmente.

¿Qué crees que aporta realmente a la vida de una persona más allá de la apariencia física?

Pues puede aportar números beneficios, tanto a nivel de salud, como mental y emocional. Fomenta la disciplina, la confianza en uno mismo y la capacidad de establecer y alcanzar metas como en cualquier otra faceta de la vida

¿Cuáles consideras que son los objetivos principales del culturismo como disciplina deportiva?

Pues es una disciplina deportiva en la que se busca principalmente el desarrollo muscular, de fuerza y estética corporal y todo ello junto a una buena alimentación conlleva a una mejora física.

¿Cómo influye el culturismo en la disciplina y mentalidad de un atleta en su día a día?

Pues una mentalidad fuerte y disciplinada ayuda a mantener la constancia en el entrenamiento y la dieta, a superar obstáculos, lesiones y a mantenerte motivado en tu día a día , hasta llegar a los objetivos

¿Cuáles son tus objetivos personales a corto y largo plazo como culturista y preparador?

Mi objetivo tanto a corto como a largo plazo sigue siendo el mismo desde que comencé el poder progresar un poco cada año, poder seguir aprendiendo de esta disciplina deportiva y poder estar en activo el máximo tiempo posible siempre que la salud y las lesiones lo permita, y seguir cosechando méritos deportivos tanto para los atletas que preparo como para mi.

¿Tienes previsto competir próximamente o enfocarte más en la preparación de tu equipo?

Ahora mismo como cada año preparo a mas atletas para competir, estoy más centrado en la labor de preparador que la de competidor, ya que yo mismo suelo desplazarme siempre con ellos a los campeonatos, suelo estar muy encima de ellos supervisándolo todo y para yo poder competir debo centrarme en mí, ya que es complicado preparar y a la vez competir. Actualmente estoy preparando a varios atletas de cara a la segunda temporada de competiciones que comienza en septiembre, y aunque yo suelo mantenerme en forma todo el año, quizás me proponga como objetivo competir el próximo año

¿Quiénes han sido o son tus referentes en el culturismo, tanto a nivel internacional como local?

Mi referente en el culturismo fue Ricardo Vera y Rafael vera ( 80 años y aún sigue en activo compitiendo) del gimnasio Halcón de Marbella, ya que son los que me inculcaron el mundo de la competición de culturismo y el primer preparador que me preparo para competir.

¿Qué es lo que más admiras de ellos y cómo te inspiran en tu carrera profesional?

Lo que más admiro de ello es su nobleza, su capacidad mental, la capacidad de esfuerzo a diario que tienen y son capaces de trasmitir a las personas que se les rodea, ellos son motivación pura tanto para los jóvenes que empiezan, como para cualquier atleta como es mi caso.

¿Cómo es una preparación tuya como preparador con un atleta?

Pues cuando me llegan por primera vez , le hago una especie de cuestionario en la que le pregunto que vienen haciendo, comiendo, lesiones etc, les pido una analítica de sangre y hormonal y veo que tal está el físico . A partir de ahí trazamos objetivos, tanto a corto como a largo plazo. Les pauto la alimentación para la fase que toque y el entrenamiento, que les voy modificando según la fecha de competición. Cuanto más cerca estamos de la competición se vuelve más importante el factor mental y ahí es cuando estoy muy encima de ellos porque no me gusta que haya ningún fallo y porque se lo duro que es mentalmente y lo que se necesita tener cerca de un preparador. Ya en las últimas fases vamos ajustando la alimentación casi a diario y le damos mucha importancia al posing, ya que un buen posing compitiendo también te hace ganar campeonatos.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats