La Feria de Ceuta 2025 contará con 4 días sin ruido
FERIA 2025
La iniciativa comenzó hace una década, y se ha consolidado en el tiempo hasta alcanzar los cuatro días en este 2025
Lo que hace unos años empezó siendo una iniciativa pionera, se ha consolidado en el tiempo y ampliado feria a feria. Nos referimos al Día sin Ruido: unas horas en que no hay más sonido en la Feria que el estrictamente necesario, en solidaridad con uno de los colectivos más perjudicados por la contaminación sonora: las personas con transtorno del espectro autista.
En concreto, se trata de los días 30 y 31 de julio y 3 y 4 de agosto, según se decidió este año por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Festejos. Recordemos que la iniciativa se puso por primera vez en marcha hace una década.
Esta decisión no es solo relativa a la ‘calle del Infierno’, como popularmente se conoce a la de las atracciones, sino también al hilo musical de la zona de las casetas y a la zona de marcha. En el interior de las casetas no es obligatorio, aunque si se ruega la colaboración por parte de los establecimientos para colaborar con estas horas de quietud que permitan a las personas con trastorno del espectro autista disfrutar como lo hace el resto del personal.
Una decisión que gusta a la Asociación de Autismo Ceuta. Su presidenta, Rahma Moklis, explica a El Pueblo de Ceuta que “valoramos positivamente la ampliación este año de cuatro días en la Feria. Consideramos que es un paso importante para hacer de este evento un espacio más inclusivo y accesible para todas las personas.
En este sentido, quiero destacar que la consejera Pilar Orozco me llamó personalmente para informarme tanto de los días de celebración como de la ampliación de las jornadas sin ruido. Me pareció una medida muy positiva y así se lo trasladé.Es cierto que aún queda mucho camino por recorrer en materia de accesibilidad e inclusión, pero reconocemos los avances y agradecemos que se nos tenga en cuenta en estos procesos. Seguiremos trabajando para que todas las personas puedan disfrutar plenamente de nuestras fiestas, aunque no renunciamos incluso a que sean más días en otros años”.
Medidas como esta “Para que sea una Feria pensada también para quienes tienen sensibilidad sensorial es no solo necesaria, sino posible”, señala Moklis, que preside una asociación que atiende a casi doscientas personas, entre familiares y personas con TEA en nuestra ciudad. La Asociación Autismo Ceuta dispone, para ello, de un equipo multidisciplinar compuesto de “psicólogos, logopedas, una profesora de audición y lenguaje y otra de terapia ocupacional”. Pero ¿por qué es necesario esta medida? “supone un beneficio directo para personas con sensibilidad sensorial, como quienes están dentro del espectro autista, personas con trastornos neurológicos o con ansiedad, entre otros.
Los estímulos sonoros intensos y constantes pueden provocar malestar, desorientación o incluso crisis, por lo que contar con espacios y momentos sin ruido permite que también ellas puedan disfrutar de la Feria con tranquilidad, en igualdad de condiciones y sin renunciar a este tipo de eventos sociales”.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí