Los embalses de Ceuta abren julio con su capacidad casi al 50%: en 2024 estaban por encima del 68%

MEDIO AMBIENTE

Ambos embalses, inaugurados en 1972 (El Infierno) y 1998 (El Renegado), son fundamentales para la gestión hídrica de Ceuta y han representado un avance no solo en materia de abastecimiento, sino también en la promoción del ocio y el deporte al aire libre

FOTO E.P.
FOTO E.P.

Los datos publicados este 5 de julio por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir reflejan un descenso en los niveles de agua almacenada en los dos embalses de Ceuta en comparación con la misma fecha del año pasado. Pese a ello, ambos continúan garantizando el suministro y las actividades de ocio que se vienen desarrollando desde su apertura al público el pasado octubre.

FOTO CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR
FOTO CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR

En el caso del embalse de El Renegado, el volumen embalsado es de 0,806 hectómetros cúbicos, lo que supone un 48,97 % de su capacidad total. Hace exactamente un año, el 5 de julio de 2024, registraba un volumen de 1,233 hectómetros cúbicos, alcanzando entonces el 74,97 % de su capacidad, lo que supone un descenso de 26 puntos porcentuales en un año.

Por su parte, el embalse de El Infierno también muestra un nivel inferior respecto a 2024. Este sábado, 5 de julio, presenta un volumen embalsado de 0,295 hectómetros cúbicos, lo que equivale al 49,19 % de su capacidad, mientras que en la misma fecha del año pasado disponía de 0,412 hectómetros cúbicos, alcanzando entonces el 68,86 %. La diferencia interanual se sitúa, por tanto, en cerca de 20 puntos porcentuales menos de agua embalsada.

Ambos embalses, inaugurados en 1972 (El Infierno) y 1998 (El Renegado), son fundamentales para la gestión hídrica de Ceuta y han representado un avance no solo en materia de abastecimiento, sino también en la promoción del ocio y el deporte al aire libre. Desde octubre de 2024 permanecen abiertos al público para actividades recreativas, siendo El Infierno accesible desde la zona de El Sarao y El Renegado desde El Postigo.

Con su apertura al público, los embalses no solo desempeñan un papel esencial en la gestión de los recursos hídricos, sino que también brindan a los residentes y visitantes de la ciudad una oportunidad para disfrutar del paisaje único de la demarcación hidrográfica de Ceuta, situada en el extremo más oriental de la península, a solo 20 kilómetros de las costas de Andalucía.

Algunos datos sobre los embalses de Ceuta

- El Renegado: Es un embalse situado en el término municipal de la ciudad autónoma de Ceuta. Fue inaugurado en 1972 y es la primera de la presas construidas para el abastecimiento de Ceuta y su gestión depende de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

- El Infierno: Es un embalse situado en la ciudad autónoma de Ceuta. Fue inaugurado en 1998 y es la segunda de la presas construidas para el abastecimiento de Ceuta. Este embalse también es conocido como pantano Chico por los habitantes de Ceuta, y también su gestión depende de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats