Muere el científico ceutí José Manuel García Verdugo, propuesto para la Medalla de la Autonomía 2025

SOCIEDAD

Su última charla en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España fue en enero de 2023, donde habló sobre “Neurogénesis: nuevas neuronas y oligodendrocitos en el cerebro humano en desarrollo y etapa adulta”

FOTO UV
FOTO UV

José Manuel García Verdugo, catedrático de la Universitat de València y considerado un referente internacional en el campo de la neurociencia y la microscopía electrónica, ha fallecido en la madrugada del 7 de julio en València a los 70 años. El científico, nacido en Ceuta, había sido propuesto recientemente para recibir la Medalla de la Autonomía 2025, la máxima distinción que otorga la Ciudad Autónoma, tras la votación del Pleno del pasado 26 de junio, en la que se registraron 15 votos a favor, 1 en contra y 7 abstenciones.

El PSOE de Ceuta presentó su candidatura, destacando que su “excepcional trayectoria profesional y sus inestimables contribuciones al avance de la ciencia han llevado el nombre de nuestra ciudad a lo más alto del panorama internacional”.

José Manuel García Verdugo era catedrático de Biología Celular en la Universitat de València, donde dirigió hasta su jubilación en 2024 un grupo de investigación centrado en el estudio de las células madre adultas, tanto de animales de experimentación (reptiles, aves y mamíferos) como de la especie humana.

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de La Laguna, realizó su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona sobre neurogénesis adulta en reptiles. Además, desarrolló estancias científicas anuales en la Universidad Rockefeller de Nueva York y en la Universidad de California, publicando en prestigiosas revistas como Science, Nature, PNAS, Journal of Neuroscience, Cell o Neuron.

Su última charla en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España fue en enero de 2023, donde habló sobre “Neurogénesis: nuevas neuronas y oligodendrocitos en el cerebro humano en desarrollo y etapa adulta”

Instituciones como el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) han lamentado su pérdida, destacando su papel clave en la creación del servicio de microscopía electrónica y describiéndolo como “gran investigador y gran persona, muy generoso con su tiempo y con su conocimiento”.

La Real Academia de Ciencias, de la que era miembro correspondiente desde 2006, ha subrayado que su obra lo situaba entre los investigadores más influyentes de España y Europa en su especialidad. Por su parte, la Universitat de València ha resaltado que “su marcha deja un vacío de calado para la institución académica y para la neurociencia mundial”.

Más allá de su producción académica, Verdugo será recordado como un maestro generoso en la formación de decenas de investigadores, a quienes transmitió su visión integradora, rigurosa y humanista de la neurociencia. “Con su fallecimiento, la Universitat de València y la comunidad científica internacional pierden a un investigador excepcional cuya obra seguirá, sin duda, trascendiendo en el conocimiento del cerebro humano”, han señalado desde la institución.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats