El Toro de Osborne que estuvo en Ceuta en el Monte Hacho: una historia recuperada tras un mapa viral

SOCIEDAD

Actualmente, el único Toro de Osborne en territorio africano se encuentra en la Ciudad Autónoma de Melilla, donde fue instalado hace diez años tras una campaña para que este emblema estuviese presente en la ciudad hermana, apodado "Gurugú"

FOTO COMPOSICIÓN
FOTO COMPOSICIÓN

El Toro de Osborne, emblema publicitario convertido en símbolo cultural, también tuvo presencia en Ceuta. La ciudad albergó esta icónica figura durante una década, entre 1974 y 1984, cuando se instaló en el Monte Hacho tras la autorización del último Ayuntamiento franquista a una distribuidora local de bebidas jerezanas. Una historia que se recupera este martes, 8 de julio, tras la publicación de un mapa de los toros de Osborne instalados actualmente por el mapa español. La publicación ha sido compartida en Twitter por el arquitecto Francisco Gómez de Tejada.

REVISTA 'CEUTA QUINCENAL'
REVISTA 'CEUTA QUINCENAL'

Sin embargo, su permanencia no estuvo exenta de debate. Alberto Baeza, figura relevante para con el conocimiento de la historia de Ceuta, se mostró en contra de su colocación al considerar que mutilaba el paisaje del Monte Hacho. Finalmente, en 1984, el Ayuntamiento presidido entonces por el socialista Francisco Fráiz votó a favor de un informe de la Comisión de Cultura que otorgaba a Osborne un plazo de semanas para retirar la estructura.

Actualmente, el único Toro de Osborne en territorio africano se encuentra en la Ciudad Autónoma de Melilla, donde fue instalado hace diez años tras una campaña para que este emblema estuviese presente en la ciudad hermana, apodado "Gurugú".

La historia de este símbolo se remonta a 1956, cuando Osborne encargó a la agencia Azor una valla publicitaria para su brandy Veterano. El diseñador Manolo Prieto creó la silueta de un toro que se integrara en el paisaje. En los siguientes años, José Antonio Osborne y José Luis Gómez Bermúdez recorrieron las carreteras españolas buscando emplazamiento para los más de 200 Toros de Osborne que se colocaron. La primera valla publicitaria se colocó en 1957 en Cabanillas de la sierra (Madrid), medía 4 metros de altura y estaba fabricada en madera. Debido a su desgaste por la climatología, en 1961 se fabricó el primer toro en chapa metálica, con 7 metros de altura y desapareciendo los cuernos blancos del diseño inicial.

FOTO TWITTER Francisco Gómez de Tejada
FOTO TWITTER Francisco Gómez de Tejada

El paso de 7 a 14 metros de valla: un breve viaje por la historia

En 1962 se publica un decreto ley que delimita la publicidad en los márgenes de las carreteras. Este decreto obliga a retirar 20 metros toda la publicidad. A raíz de este decreto la valla de El Toro de Osborne pasa de medir 7 metros a medir 14 metros.

Años más tarde, en 1974 se publica otro decreto que obliga a retirar la publicidad hasta 50 metros, por lo que los Toros de Osborne son reubicados.

La permanencia de Toro de Osborne en España

Finalmente, en 1988 y tras la aprobación del reglamento de carreteras, queda prohibido realizar publicidad en cualquier lugar visible desde carreteras y arcén. Estas son salvadas gracias a la presión social, ejercida por ciudadanos, artistas e intelectuales, y a una Sentencia dictada por el Tribunal Supremo en 1997 que “indulta” a El Toro de Osborne, entre otros motivos, por estar integrado en el paisaje español. El mapa actual de vallas de Toro de Osborne es de 92 vallas en España.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats