El BOE formaliza un nuevo convenio para que Ceuta gestione la ETAP y la desaladora
MEDIO AMBIENTE
Mediante este acuerdo se formaliza la encomienda de gestión a la Ciudad Autónoma de Ceuta para la explotación y mantenimiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) destinada al abastecimiento de agua y de la Instalación Desalinizadora de Agua de Mar (IDAM)
El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles, 9 de julio, la Resolución de 22 de junio de 2025 de la Dirección General del Agua por la que se publica el convenio firmado entre la Administración General del Estado, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Ciudad Autónoma de Ceuta. Mediante este acuerdo se formaliza la encomienda de gestión a la Ciudad Autónoma de Ceuta para la explotación y mantenimiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) destinada al abastecimiento de agua y de la Instalación Desalinizadora de Agua de Mar (IDAM).
El convenio fue suscrito el pasado 29 de mayo de 2025 y tiene una vigencia de diez años, prorrogables por otro periodo de diez años adicionales si así lo acuerdan las partes antes de la finalización del plazo inicial. La encomienda no implica un cambio de titularidad de las infraestructuras, que seguirán siendo propiedad del Estado, pero permitirá a la Ciudad de Ceuta realizar las actividades necesarias para la explotación y mantenimiento tanto preventivo como correctivo de las instalaciones, asegurando su correcto funcionamiento y conservación durante el periodo de gestión.
La formalización de este acuerdo obedece a la necesidad de garantizar el abastecimiento de agua en la ciudad, dada su insuficiencia de recursos hídricos debido a su situación geográfica. La ETAP fue remodelada integralmente en 1997 y la IDAM entró en funcionamiento en 2003, permitiendo el suministro continuo de agua a la población. Hasta ahora, estas instalaciones venían siendo explotadas por la Ciudad Autónoma de Ceuta a través de la empresa municipal ACEMSA en virtud de un convenio anterior firmado en 2017 que no se encuentra vigente en la actualidad, al no haber sido prorrogado.
Con la nueva encomienda de gestión, la Ciudad Autónoma de Ceuta asume la obligación de realizar el mantenimiento adecuado de todas las instalaciones, incluyendo obra civil, elementos mecánicos, eléctricos y de control, para garantizar su operatividad. Asimismo, deberá hacerse cargo del pago del canon derivado de la ocupación o aprovechamiento del dominio público marítimo-terrestre.
Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, junto a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, conservarán la titularidad de las instalaciones y asumirán las indemnizaciones y responsabilidades derivadas de la construcción de las obras o generadas con anterioridad a la cesión del uso y explotación.
La Comisión Mixta de Seguimiento, constituida por dos representantes de la Ciudad Autónoma de Ceuta y otros dos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, será la encargada de garantizar el intercambio de información, resolver incidencias y proponer a los órganos correspondientes las decisiones necesarias para la correcta ejecución del convenio.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí