La Asociación TDAH recibe 4.975 euros de la carrera Ruta 091 de manos de la Policía Nacional
SOCIEDAD
La presidenta de la entidad pidió una Unidad Mental Infanto-juvenil en la ciudad tras abordar el caso de un menor ceutí al que le pidieron pagar por adelantado una consulta en Estepona
La Asociación TDAH ha recibido en la mañana de este jueves un cheque de 4.975 euros correspondiente a la cantidad recaudada en la carrera Ruta 091, celebrada en Ceuta el pasado sábado 22 de marzo. La entidad, representada por su presidenta, Holaya Abdellah, fue galardonada de manos del Cuerpo Nacional de Policía al pie del torreón del Puerto Deportivo de la ciudad.
Abdellah agradeció en primer lugar a diversas instituciones y personas tales como el equipo de Participación Ciudadana, la Ciudad de Ceuta, la Asociación Fotógrafos Solidarios, el Club de Moto Advanced Drive o a Nabil, de Bolas, por su apoyo a los niños y adolescentes con problemas de salud mental en Ceuta.
Posteriormente fue preguntada por la prensa por un caso específico de una madre ceutí que enfrentó problemas en un hospital privado de Estepona (Málaga), donde inicialmente se le exigió pagar por adelantado por una consulta para su hijo menor de edad que había sido derivado allí por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).
Abdellah afirmó a este respecto que la madre forma parte de la Asociación, que les contó el caso y que gracias a su intervención pudo evitar el referido pago. “Hubo una desorganización entre este centro privado y el INGESA en Ceuta que no han podido resolver al instante. Esta mamá no miente, esta mamá ha contactado con nosotros solicitando ayuda para la situación que estaba viviendo en ese momento”, comenzó.
“No tuvo que pagar porque lo hemos solucionado entre llamadas, pero es que esa no es la solución. Las familias no tenemos por qué pagar después de organizar el viaje y el gasto que conlleva. El INGESA no adelanta el dinero, son las familias y muchas sin recursos las que lo hacen. Que llegues a Estepona y te digan que tienes que abonar la asistencia antes de salir de aquí, no lo vemos coherente y esperemos que no vuelva a ocurrir”, concluyó. Por este tipo de casos, la Asociaicón TDAH pide una unidad Mental Infanto-juvenil en Ceuta porque las familias tienen “el mismo derecho que cualquier español en cualquier territorio” al acceso al citado recurso.
Abdellah terminó anuncióando que cerca de los 5.000 euros recibidos de la donación se destinarán a equipar un nuevo local en Miramar Bajo para atender a 74 niños en terapia psicopedagógica.
Finalmente, el secretario general de la comisión del Cuerpo Nacional de Policía, Luis Murillo, reconoció que en la organización de la carrera participó “prácticamente toda la comisaría” y agradeció también la ayuda de la sociedad ceutí, que hizo del evento algo masivo y obligó al Cuerpo a ampliar las plazas desde las 600 personas hasta casi los 730 participantes.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí