Rafa Peña: “Tengo el honor de haber sido 11 veces el máximo goleador de la Regional Preferente”
VIERNES DEPORTIVOS
Rafa Peña recuerda su infancia ligada al fútbol en el barrio y la influencia de su padre en su pasión por este deporte, cuando lo llevaba a ver al Ceuta en el Murube
A lo largo de esta entrevista, Peña habla de su etapa como jugador, donde llegó a ser máximo goleador de la Regional Preferente en once ocasiones, y de su transición como entrenador de fútbol sala. También reflexiona sobre la situación actual del fútbol y fútbol sala en Ceuta, la importancia de la formación en valores y su experiencia como periodista deportivo.
PREGUNTA.- Para empezar, Rafa, cuéntanos de dónde viene tu pasión por el deporte. ¿Cuál es tu primer recuerdo vinculado al fútbol o al deporte en general?
RESPUESTA.-Mi vinculación con el deporte es la habitual de un niño de mi época donde nos criábamos en la calle, jugando en el barrio y casi siempre con un balón de por medio. Además, mi padre me llevaba al estadio Alfonso Murube para ver jugar al Ceuta y creo que es algo que corre por mis venas desde muy pequeño y que todavía no me ha abandonado.
P.- ¿Quiénes fueron tus primeros referentes deportivos cuando eras niño? ¿Algún jugador, entrenador o figura que te marcara especialmente?
R.- Siempre me he fijado en varios jugadores, sobre todo en los delanteros, porque me gustaba mucho marcar goles, por lo que siempre he tenido una especial predilección por esos futbolistas que definían las jugadas como Hugo Sánchez, Santillana, Butragueño, Van Basten o muchos por el estilo. No tenía un referente en concreto pero sí he tenido siempre un club que era mi espejo: el Real Madrid.
P.- Hablemos de tu etapa como jugador de fútbol. ¿Cómo fueron esos años y qué enseñanzas te dejaron que sigas aplicando hoy en día en tu vida profesional y personal?
R.- Tuve la suerte de jugar federado desde los 8 años hasta los 41 años en diferentes clubes y tengo el honor de haber sido 11 veces el máximo goleador de la Regional Preferente, algo difícil de igualar o de superar. He tenido la suerte de jugar en equipos donde yo era la referencia ofensiva y a veces sólo tenía que empujar el balón al fondo de las mallas, pero siempre he sido un jugador al que le gustaba ganar por encima de todo, marcara yo o no. El fútbol me ha dejado valores como la amistad o el compañerismo que sigo manteniendo en mi vida porque hoy en día sin principios no eres nadie, al menos bajo mi punto de vista. Yo soy como soy y al que no le guste que ni me hable, que me dá lo mismo. Creo que ya me he ganado el derecho a tener los amigos que quiero y no todo el mundo vale para ser tu amigo, eso está claro.
P.- ¿En qué momento decidiste dar el paso de jugador a entrenador de fútbol sala, y qué fue lo que más te atrajo de este deporte en su modalidad indoor?
R.- Fue algo casual. Yo jugaba al fútbol y la entonces Escuela de Magisterio decidió crear varios equipos femeninos. Miguel Jiménez me animó a llevar uno de los tres conjuntos que se habían formado y acepté a aportar mis pocos conocimientos de aquel entonces porque yo era muy joven, no sé si tendría 25 años o así.
P.- Como entrenador de fútbol sala, ¿qué crees que aporta este deporte a los jóvenes que no les da el fútbol tradicional en campo grande?
R.- Creo que tanto en fútbol como en fútbol sala lo esencial debe ser el respeto, la ilusión y las ganas. Desgraciadamente, el deporte te dá momentos buenos pero también momentos malos y hay que saber mantener una línea para no perder nunca de vista que es un deporte y que tienes que desligarlo de tu profesión. Yo tengo la fortuna de que muchos de mis contrincantes en el campo son ahora mis amigos y eso no lo puede decir todo el mundo. Algo habré hecho bien.
P.- ¿Cómo ves actualmente la situación general del fútbol en Ceuta? ¿Qué cosas crees que se están haciendo bien y cuáles piensas que todavía faltan por mejorar?
R.- Como todo en la vida siempre se puede mejorar. Creo que la Federación de Fútbol de Ceuta tiene un amplio abanico de modalidades, quizás faltan campos, sobre todo para poder entrenar, ya que hay muchos clubes y las horas para disponer de un terreno de juego son escasas puesto que hay bastantes equipos en la base pero también en categoría nacional. Por ello, el déficit lo tenemos en los campos y no en el número de competiciones.
P.- ¿Cuál ha sido el momento más especial de tu carrera, tanto como jugador como entrenador, que siempre recordarás?
R.- Las veces que quedaba máximo goleador porque era la culminación de todo el esfuerzo de una temporada donde participaban mis compañeros de equipo, los cuales se alegraban de que yo fuera el que más goles conseguía en el año. Cualquiera de los once "pichichis" son igual de especiales porque no era una empresa sencilla. Como entrenador me quedo con el primer título que conseguí al ganar la competición de Copa de fútbol sala con el San Agustín, al margen del primer partido que como seleccionador jugamos en Cuenca. Era la primera vez que la selección femenina de Ceuta iba a un Campeonato de España y yo era el seleccionador, algo que nunca olvidaré y que también quedará para la historia del fútbol sala local.
P.- Si nos centramos en el fútbol sala ceutí, ¿cómo valorarías su estado de salud en cuanto a estructura de base, competiciones y apoyo institucional?
R.- En el fútbol sala ceutí pienso que sobran algunos equipos porque hay demasiados. No me gusta para nada que equipos no se presenten a jugar porque eso afea y distorsiona una competición. Habría que pedir más seriedad a los clubes y multarlos duramente si incumplen las normas, no hay otro camino. Por lo demás faltan pistas y campos, pero eso es coyuntural en Ceuta por la falta de terrenos.
P.- ¿Qué le dirías a los padres de niños que están empezando en el fútbol o fútbol sala sobre la importancia de la formación deportiva en valores?
R.- Les diría lo mismo que me dijo mi padre: diviértete, respeta a los rivales y juega siempre felíz. No vale la pena jugar por jugar, debes tener pasión por lo que haces y creer en lo que haces. De lo contrario es mejor quedarse en tu casa porque si pierdes las ganas o la ilusión por algo es preferible retirarte.
P.- Durante tu trayectoria, ¿has tenido alguna entrevista con un deportista o entrenador que se te haya quedado pendiente y que siempre hubieras querido realizar?
R.- He tenido la suerte de poder entrevistar cientos de entrenadores y de jugadores de diferentes modalidades deportivas. La práctica totalidad me han atendido siempre gustosamente, aunque no quita que alguno respondiera con pocas ganas. De todas formas, la profesión de periodista es vocacional, no es nada sencilla y hay que saber lidiar con momentos buenos y otros no tanto, es lo que tiene este oficio donde pocos te felicitan por una gran noticia pero muchos te critican si metes la pata en algo, es así de desagradable. Pero es algo que tengo muy asumido.
P.- Y si hoy pudieras elegir, ¿cuál sería la entrevista que más te gustaría hacer y qué te gustaría preguntarle?
R.- Siempre te gusta entrevistar a jugadores que has visto en la televisión o de los que han marcado tu etapa como Cristiano Ronaldo, Messi o otros muchos. No tengo predilección por ninguno en concreto, pero te garantizo que si se me ponen a tiro estoy convencido que algunas preguntas les haría. Eso va con el oficio.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí