Los sindicatos del ámbito de negociación del Estatuto Marco amenazan con movilizaciones
SANIDAD
Piden el reconocimiento retributivo correspondiente al nuevo modelo de clasificación profesional y el acceso a la jubilación anticipada voluntaria y a la jubilación parcial
UGT junto al resto de sindicatos nacionales pertenecientes al Ámbito de Negociación, SATSE-FSES, FSSCCOO, CSIF y CIG-Saúd, han convocado una rueda de prensa este lunes donde han anunciado que, si el Ministerio de Sanidad no cumple con sus exigencias para el nuevo borrador del Estatuto Marco antes de la segunda quincena de septiembre, convocarán movilizaciones.
Los sindicatos no respaldarán el Estatuto Marco si este no contempla dos asuntos trascendentales:
- Reconocimiento retributivo correspondiente al nuevo modelo de clasificación profesional.
- Acceso a la jubilación anticipada voluntaria y a la jubilación parcial.
En materia de jornada laboral, Begoña Ballell, secretaria de Salud de UGT Servicios Públicos, ha
señalado:
▪ Que “hay que fijar en el nuevo texto del Estatuto Marco la recuperación real y efectiva de la jornada laboral de 35h semanales para todo el personal del Sistema Nacional de Salud, persiguiendo una finalidad: generación de empleo público y mejora de las condiciones laborales".
▪ Que es esencial volver a la situación previa a la entrada en vigor de la ley 2/2012 de 29 de junio de Presupuestos Generales del Estado. "Se trata de recuperar un derecho, que mejora sustancialmente las condiciones laborales de los trabajadores y de un incremento de las plantillas, tan infradotadas por culpa de tasas de reposición y recortes presupuestarios abusivos”.
▪ Que actualmente ya se ha negociado la jornada de 35 horas semanales en algunas Comunidades Autónomas “sin embargo en otras ha sido imposible esta negociación creando así una desigualdad entre Comunidades, de ahí la necesidad de establecerla dentro del Estatuto Marco”.
Los sindicatos han denunciado:
▪ Falta de lealtad por parte del Ministerio de Sanidad, al haber trasladado detalles de la negociación en materias que aún no estaban acordadas con las organizaciones sindicales.
▪ Devaluación del proceso ante la incomparecencia de otros Ministerios que también deben participar.
▪ Falta de información sobre los resultados parciales de la negociación, desconociéndose qué cuestiones eran definitivamente aceptadas o no por el Ministerio.
Por tanto, exigen al Ministerio la aprobación de una nueva clasificación con adecuación retributiva, la jubilación voluntaria anticipada y la jubilación parcial como asuntos irrenunciables para apoyar el Estatuto Marco.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí