El rey Mohamed VI resalta el importante rol de Marruecos con motivo de las Reuniones Anuales del BM y el FMI
MARRUECOS
El monarca alauí dirigió un mensaje este viernes a los participantes en las Reuniones Anuales del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional organizadas en Marrakech
El rey de Marruecos, Mohamed VI, dirigió un mensaje este viernes a los participantes en las Reuniones Anuales del Grupo del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) organizadas en Marrakech entre el 9 y el 15 de octubre.
Omar Kabbaj, consejero de Su Majestad el Rey, fue el encargado de transmitir este mensaje con motivo del cónclave. Un comunicado que fue difundido también a través de la agencia oficial de noticias marroquí MAP.
En su mensaje, el rey de Marruecos se mostró halagado y encantado por la presencia de estas Reuniones Anuales del BM y el FMI en Marrakech, “milenaria ciudad rica por su historia y patrimonio cultural y civilizatorio”, que es un “lugar privilegiado para la organización de encuentros de envergadura”.
El monarca alauí quiso hacer referencia al terrible terremoto sufrido el 8 de septiembre, ante el que el país norteafricano respondió de manera firme junto con la colaboración internacional, pudiendo además seguir organizando eventos como el de las Reuniones Anuales del BM y el FMI en Marrakech, ciudad también azotada por el seísmo. “En el contexto del terrible seísmo que recientemente ha golpeado a nuestro país, queremos expresar toda nuestra consideración por los sentimientos de amistad y confianza en nuestro país, tanto a los aquí presentes como a los países y organizaciones que han manifestado su disponibilidad de apoyar a Marruecos, sobre todo en la etapa de reconstrucción”, indicó el rey de Marruecos.
El rey Mohamed VI destacó la importancia de la celebración de estas Reuniones Anuales en un momento en el que “la fragmentación geoeconómica y el auge del soberanismo, impulsado en parte por el deseo de buscar el reequilibrio de las relaciones de poder en lo económico y político a nivel global, están comprometiendo los notables avances que el multilateralismo ha hecho posible alcanzar en las últimas décadas”.
El monarca de Marruecos también quiso destacar el fenómeno de la globalización, con sus aspectos positivos, como el auge comercial, y negativos, como el aumento de las desigualdades, ante lo que hay que luchar, con la colaboración de todos los actores internacionales, incluidas las naciones y organismos como el FMI y el Banco Mundial. Todo ello promoviendo la diplomacia pacífica, la cooperación y el respeto a la soberanía nacional de cada país.
En este sentido, el rey de Marruecos destacó la gran labor llevada a cabo por su país para acometer diversas reformas que han situado a la nación en una muy buena situación actualmente, algo que se demuestra con el relevante papel internacional que desarrolla en la actualidad el reino marroquí, que supone un ejemplo de cooperación y colaboración internacional en favor del desarrollo, colaboración en diversos ámbitos e intercambios a todos los niveles.