Marruecos prevé un crecimiento del 3,7% y un déficit público del 4 % en 2024
MARRUECOS
El Gobierno de Marruecos prevé un crecimiento del PIB del 3,7 % y un déficit presupuestario del 4 % en 2024, según las previsiones presentadas este jueves en un consejo de ministros presidido por el rey Mohamed VI
El Gobierno de Marruecos prevé un crecimiento del PIB del 3,7 % y un déficit presupuestario del 4 % en 2024, según las previsiones presentadas este jueves en un consejo de ministros presidido por el rey Mohamed VI.
Son previsiones incluidas en las orientaciones generales del Proyecto de Ley de Finanzas (Presupuestos) presentado hoy por la ministra de Economía marroquí, Nadia Fettah Alaui, ante el monarca, informó un comunicado del gabinete real publicado por la agencia oficial MAP.
La ministra señaló que la elaboración del proyecto de Presupuestos se realizó en un contexto marcado por la ralentización de la actividad económica mundial, la persistencia de las tensiones geopolíticas, el aumento de las presiones inflacionistas sobre los precios de los productos energéticos, además del impacto del terremoto que azotó varias provincias del sur del país el pasado 8 de septiembre.
También dijo, según ese comunicado, que ante la catástrofe el país puso en marcha un programa "integrado y multidimensional" de reconstrucción de las regiones siniestradas que abarca a cerca de 4,2 millones de habitantes de las zonas afectadas con un presupuesto de 120.000 millones de dirhams (11.000 euros) en cinco años.
Las orientaciones del proyecto de Presupuestos se basan en varios ejes entre los cuales se destaca implementar el programa de reconstrucción de las regiones siniestradas, continuar con la reforma de la justicia y con la generalización de la protección social para todos los ciudadanos, concretamente las categorías más vulnerables, entre otros.
El proyecto de Presupuestos se presentará posteriormente ante el consejo de Gobierno y el Parlamento para su aprobación.
Varias provincias montañosas del Atlas fueron azotadas el pasado día 8 de septiembre por un fuerte terremoto, de una magnitud 6,8, que causó casi 3.000 muertos y más de 5.500 heridos, y dejó a decenas de miles de personas sin hogar.