Métodos de pago: los marroquíes se vuelven “sin contacto”
ECONOMÍA
Entre muchos consumidores, el pago sin contacto se está imponiendo de forma lenta pero segura. Más del 50% de los pagos realizados con tarjeta bancaria se realizan actualmente a través de este medio
Muy apegados al efectivo, los marroquíes recurren cada vez más a las tarjetas bancarias, al pago móvil o incluso al contactless, explica Finances News Hebdo . Según la revista, “introducido en Marruecos desde hace varios años, el pago sin contacto (NFC) ha visto su notoriedad dispararse con el Covid-19 y los problemas de salud asociados ”.
A esto se suma “el rápido crecimiento de la industria de los teléfonos inteligentes”, “la mejora de la infraestructura de pagos electrónicos”, sin mencionar “un creciente deseo de comodidad y seguridad” entre los consumidores.
“Varias instituciones bancarias en Marruecos han integrado esta tecnología en sus tarjetas de crédito y aplicaciones móviles, permitiendo a los clientes realizar pagos sin contacto en una amplia gama de negocios, desde supermercados hasta restaurantes y gasolineras », explica el semanario . Hoy en día, el uso del “ Contacless ” es muy apreciado por los consumidores en supermercados, farmacias, carnicerías, etc.
Según Rachid Saihi, director general del Centro Monetario Interbancario (CMI), “ los marroquíes gastan una media de 1.830 dirhams mensuales por tarjeta, la mitad de los cuales sin contacto, es decir, simplemente colocando su tarjeta o su teléfono móvil en el terminal de pago, sin tener que introducir su código secreto .
“Pasamos así de un ratio “contactless” del 49,7% en número y del 29,3% en importe durante el primer trimestre de 2022, a una tasa del 55,6% en número y del 30,1% en importe durante el mismo período de 2023. La otra estadística Hay que recordar que el saldo vivo de tarjetas bancarias emitidas por emisores marroquíes representa un total de 19,6 millones de tarjetas bancarias en circulación, de las cuales más de 14,6 millones de tarjetas con funcionalidad sin contacto” , explica el semanario.
Este verano, la multinacional Mastercard introdujo un nuevo servicio de pago en Marruecos: “Apple Pay”
Por ello, CIH Bank y Crédit Agricole han anunciado el lanzamiento de un servicio de pago para sus clientes, un sistema de pago sin contacto que permite a los usuarios realizar transacciones seguras simplemente acercando su iPhone o Apple Watch a un terminal de pago electrónico.
“Esta solución, ya aceptada en muchas empresas, ofrece nuevas comodidades a los consumidores marroquíes para sus compras diarias. Cada compra con Apple Pay es segura, ya que está autenticada mediante Face ID, Touch ID o código de acceso del dispositivo, así como un código de seguridad dinámico único que se usa una sola vez”, explica Finance News Hebdo .