El rey Mohamed VI proyecta reforzar la fachada atlántica de Marruecos a partir del Sáhara

MARRUECOS

Mohamed VI ha lanzado una gran iniciativa atlántica con miras africanas que pretende convertir este espacio marítimo continental en una zona de paz, estabilidad, y desarrollo; así como rehabilitar sus infraestructuras para facilitar a los Estados del Sahel el acceso al océano Atlántico

FOTO EL PUEBLO
FOTO EL PUEBLO

Como fruto de los esfuerzos iniciados en 2022 por el Reino de Marruecos, el monarca Mohamed VI ha lanzado en su discurso con ocasión del 48º aniversario de la Marcha Verde la iniciativa marroquí de invertir la fachada atlántica del país partiendo del Sáhara y hacer de la África atlántica un nuevo espacio de gran influencia en la política internacional.

El camino hacia la toma de esta decisión real pertinente, que tiene una visión focalizada en el Sáhara como punto de partida hacia grandes horizontes abiertos tanto al sur como al noreste y noroeste del Atlántico, había empezado por la organización de tres reuniones ministeriales en el marco del Proceso de Estados Africanos Atlánticos (PEAA). La primera tuvo lugar en Rabat en junio 2022, la segunda en Nueva York en septiembre del mismo año y la última en Julio de 2023, de nuevo en Rabat. Son reuniones a las que han participado 20 Estados africanos subrayando su compromiso político para implementar una asociación política comercial y económica centrada en la fachada marítima atlántica.

El 6 de noviembre ha sido una fecha clave en la que el rey de Marruecos anunció centrar la estrategia del país en la rehabilitación de la fachada atlántica de Marruecos desde el Sáhara; poniendo de relieve su valor geopolítico como respuesta a lo que calificó de “maniobras de los adversarios desenmascarados, escondidos y desaparecidos de la cuestión del Sáhara”, convirtiéndola en una región y un espacio para el desarrollo, la seguridad y la estabilidad.

El rey Mohammed VI afirmó en su discurso que “si la fachada mediterránea es un vínculo entre Marruecos y Europa, la fachada atlántica es la puerta de entrada de Marruecos a África y su ventana de apertura al espacio americano”, agregando que “desde aquí surge nuestro empeño en rehabilitar la zona costera a nivel nacional, incluyendo la fachada atlántica del Sahara marroquí, así como estructurar este espacio geopolítico a nivel africano”.

“Nuestro objetivo es transformar la fachada atlántica en un espacio de comunicación humana, integración económica y visibilidad continental e internacional. En este sentido, estamos dispuestos a complementar los grandes proyectos en las regiones del sur y a proporcionar servicios e infraestructura relativos al desarrollo humano y económico”, destacó el Rey.

También te puede interesar

Lo último

stats