Lanzamiento de la Semana de Cine sobre los Derechos de la Mujer en Rabat: entre cine y compromiso
CULTURA
Este lunes 27 de noviembre comienza la Semana de Cine sobre los Derechos de la Mujer que tendrá lugar a partir de las 19 horas en el Cine Renaissance de Rabat
Organizado por la filial de las Naciones Unidas en Marruecos, en colaboración con el Ministerio de Juventud, Cultura y Comunicación, con el apoyo de la Fundación Hiba y de la asociación de Encuentros Mediterráneos de Cine y Derechos Humanos 'Homme (ARMCDH), este evento forma parte de la 32ª edición de las "16 jornadas de activismo contra la violencia de género", que se celebra cada año entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Las proyecciones, centradas en el tema “¡Todos Unidos! Invertir para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas", corresponden a los objetivos de la 68ª Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer para 2024, indica ONU Mujeres en su sitio web, agregando que estos objetivos apuntan a acelerar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a través de la lucha contra pobreza, fortaleciendo las instituciones y financiando políticas basadas en el género.
Del 27 de noviembre al 1 de diciembre, el cine Renacimiento presentará una variada selección de películas y cortometrajes que abordan temas relacionados con la lucha contra la violencia de género y la discriminación. Así, los espectadores podrán descubrir: “Si no trabajamos, nos morimos de hambre, la lucha de las mujeres contra el calvario del mouquef” de Zhour Bouzidi (2018), “Detrás de las puertas cerradas” de Mohammed Ahed Bensouda (2013), “Noche de fuego (oraciones por lo robado)” de Tatiana Huezo (2021), y en adelanto del cortometraje “Vi(tri)ol” de Hicham Lasri, “Ella dijo” de Maria Schrader (2022), “Una chica de Mogadishu” de Mary McGuckian (2019) y finalmente “Mustang” de Deniz Gamze Ergüven (2015).
Cada proyección irá seguida de sesiones de debate moderadas por miembros de la sociedad civil. Cabe mencionar que todas las sesiones son gratuitas y abiertas al público.