Trabajadores y familiares de residentes en la Gerón denuncian que “falta mucho personal”
RESIDENCIA
La existencia de una sola enfermera para los más de 90 usuarios o que no cuenten con fisioterapeutas son algunas de las quejas comunicadas por una afectada al presidente de la Ciudad, a la consejería de Servicios Sociales y al IMSERSO
La hermana de uno de los más de 90 usuarios de la residencia Gerón se lamenta al confesar que encuentra a su hermano “cada día más débil” desde que hace dos meses ingresara en el centro. Con 72 años y Parkinson diagnosticado desde hace veinte, denuncia la ceutí D.M. que “casi no come” y ha dejado de realizar ejercicios diarios debido a la “falta de personal” de Enfermería, auxiliar de Enfermería y Fisioterapia. A finales de abril dirigió la misma carta de denuncia a la Ciudad (a través de las consejerías de Presidencia y Servicios Sociales) y al IMSERSO, al ser las dos entidades que financian el centro residencial. Solo la entidad ministerial reaccionó dirigiendo la misma carta a Gerón, que se excusó de todas las denuncias.
Una enfermera por cada turno para las tres plantas de la residencia, que cuenta con una ocupación cercana a los 95 pacientes. Cinco auxiliares de Enfermería por planta en los turnos matutinos, tres en los vespertinos y uno en los nocturnos. La Fundación Gerón se excusa garantizando que no solamente cumplen con la normativa de ratios de auxiliares estipulada en Ceuta, sino que la superan. Sin embargo, tampoco los trabajadores están conformes. Con respecto a las enfermeras, mantienen que es “un hecho normal” que solo cuenten con una por turno, “puesto que una residencia de personas mayores, no un hospital”.
Fuentes consultadas por El Pueblo de Ceuta, cercanas a la plantilla, confirman que el personal “está saturado” y que les es imposible ofrecer a sus usuarios el “trato personalizado” prometido por la Fundación debido a la sobrecarga de trabajo. El pasado 29 de mayo tuvo lugar una reunión entre directivos de Gerón y el sindicato con representación entre sus trabajadores, Comisiones Obreras, que sirvió para que la empresa se justificara. “Ellos mantienen que cumplen con las ratios que estipula Servicios Sociales, pero somos muy pocos para las muchas tareas que tenemos. No sabemos cómo lo harán en el resto de España, aquí no podemos”, confiesan.
Esperan desarrollar un encuentro entre el agente sindical y la consejería de Servicios Sociales de Ceuta, para tratar de llegar a una solución al respecto. Mientras tanto, ratifican la versión de la familiar denunciante sobre la imposibilidad de llevar a cabo una atención completa: “Muchos usuarios y familiares se quejan no solo por el trato que ellos reciben, sino también por la saturación a la que ven que nosotros estamos sometidos”. La hermana del usuario quiso subrayar el “buen trabajo” del personal, con el que empatiza doblemente al haber trabajado durante años en otra de las residencias de la ciudad. Su queja no está dirigida a los profesionales, sino a la falta de ellos. Sin embargo, reconoce que, “a veces, por no haber personal, se condena a los usuarios a permanecer sentados ya que no hay quien les atienda y ayude".
Además, asegura D.M. que “varios usuarios” le han trasladado quejas por las deficiencias en el menú que sirven. Su hermano “come poco” y afirma que se encuentra “muy deteriorado”. “Hace poco se resfrió y lo llevé a su médico de cabecera. Cuando lo vio se sorprendió por la cantidad de peso que había perdido. Además de los jarabes correspondientes, cuenta que la médica le recomendó “verbalmente” el uso de aerosoles. Al no constar por escrito, la enfermera no pudo suministrárselos. “Y como por allí nunca van médicos, mi hermano estuvo días y días sin usar los aerosoles”.
El personal
Las primeras sospechas que se despertaron en D.M. contra la gestión de la residencia fueron generadas al comprobar que, “al contrario de lo prometido”, no contaban con los fisioterapeutas de debían atender a los usuarios. En la carta dirigida a la familiar, en respuesta a sus quejas, la Fundación Gerón admitió la falta de profesionales de la Fisioterapia, aunque matizando que se trata de una falta “puntual y no previsible” que esperan “subsanar pronto”, asegurando que se encuentran “en proceso de búsqueda de candidatos”, tanto con ofertas de empleo público en el SEPE como a través de páginas web privadas.
Para la Gerón, tener solo una enfermera “es un hecho normal” ya que el centro residencial es el “hogar” de las personas mayores, “no un hospital”
Por otro lado, se queja la denunciante de que, pese a que la Fundación Gerón “vendió” tras su apertura en Ceuta que contaría también con neurólogos que se trasladarían a la residencia “una vez a la semana”, carecen de tales especialistas. “Por no hablar del SPA”, del que la Fundación presume, que actualmente se encuentra inactivo. Gerón explicó que si tal servicio no se está ofertando es porque “hay una avería” por la cual han debido cerrarlo mientras se desarrolla su reparación.
Con respecto al hecho de que exista una sola enfermera para atender un edificio de tres plantas, defienden que “es un hecho normal” ya que el centro residencial es el “hogar” de las personas mayores, “no un hospital”. Y destacan que el objetivo es alcanzar la “personalización de la atención profesional”. Una de la que dudan tanto familiares como trabajadores de la residencian. También trató de tranquilizar la Fundación añadiendo que, en caso de urgencia sanitaria, se contacta con los profesionales “por medio de un teléfono que lleva siempre consigo el servicio de Enfermería, activo las 24 horas al día”.
Sobre el número de auxiliares de Enfermería, vuelven a defenderse explicando que la ratio para Ceuta les es impuesta desde Servicios Sociales. Además, “es fluctuante” en función del número de residentes. A más usuarios, más auxiliares. Acorde a la Orden SAS/2287/2010, de 19 de agosto, la ratio de este personal se sitúa en 0,27 por persona residente. “Fundación Gerón tiene una ratio de personal de Auxiliar de Enfermería de 0,325 por cada residente, por lo que está totalmente infundado decir que estamos faltos de personal”.
Se muestra la denunciante “agradecida” con la actuación del IMSERSO y su director territorial, Juan José López Cabrales. “Los únicos que tuvieron la deferencia de responderme”. Sin embargo, reprocha la actitud de la Ciudad Autónoma y, más concretamente, del presidente de la Ciudad, Juan Vivas. Asegura que tan solo pudo ser recibida por la secretaria de Vivas, quien le aseguró que, tras hablar éste con la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, acordaron realizar una “visita sorpresa” a la residencia que, por lo pronto, mantiene D.M. que “no ha sucedido”.