El año 2025 será clave para el desarrollo y finalización de las obras en la zona portuaria

AUTORIDAD PORTUARIA DE CEUTA / ECONOMÍA

Mejoras en el área urbana y a nivel del mar, además de medidas enfocadas a la sostenibilidad darán un giro importante a uno de los pulmones de Ceuta

Peñalver explicando unos planos del Puerto de Ceuta. / FOTO nicol’s
Peñalver explicando unos planos del Puerto de Ceuta. / FOTO nicol’s

Las obras para la ampliación de la Estación Marítima de Ceuta están llegando a su recta final desde que allá por abril de 2022 se comenzara uno de los proyectos más ambiciosos de la ciudad autónoma en los últimos tiempos, que también contará con mejoras en el entorno de la zona portuaria a corto plazo. Perfilado o en funcionamiento, asegura Rafael Peñalver, jefe del departamento de Planificación e Infraestructura de la Autoridad Portuaria y diputado del Partido Popular, que estará la construcción enfocada en reformas en tierra, mar y sostenibilidad para los primeros meses del próximo año. Para verano de 2025 confía el político e ingeniero de caminos en que todo esté terminado, aunque bromea sobre los plazos. “Nunca le preguntes a un estudiante cuándo acabará la universidad ni a un ingeniero cuándo finalizarán unas obras”, explica sonriente desde su despacho.

Desde el despacho de Peñalver, en pleno corazón del Puerto de Ceuta, se vislumbra el mar y una gran parte de la ciudad autónoma. Con varios planos de la zona portuaria, va comentando los cambios que se tienen previsto realizar con fondos europeos para mejorar en todos los aspectos uno de los principales pulmones de este enclave español. Uno de los más inminentes es el de la ampliación de la Estación Marítima.

“La idea que tenemos es que la Estación Marítima no sea solo un edificio de embarque y desembarque. Si tú diseñas bien, si haces buena arquitectura, ingeniería y urbanismo, das opción a mejorar el entorno. Que los comercios de alrededor puedan producir más”, asegura Peñalver. El antiguo edificio, aclara, será utilizado para albergar algo relacionado con el ocio o la cultura. “Un Museo del Mar o relacionado con asuntos arqueológicos, aunque todavía no hay nada cerrado”.

Peñalver explicando unos planos del Puerto de Ceuta. / FOTO nicol’s
Peñalver explicando unos planos del Puerto de Ceuta. / FOTO nicol’s

La zona portuaria estará en breve inmersa en una modificación del entorno urbano. El objetivo, puntualiza Peñalver, es que esta área se convierta en prácticamente peatonal y totalmente accesible, aunque haya que prescindir del parking. “¿Al final esto es algo curioso, no? Cuando tú quitas aparcamiento, lo primero siempre es queja. Y es normal, todos somos muy cómodos y todos queremos llegar con nuestro vehículo cuanto más cerca, mejor. Pero con el paso del tiempo todo el mundo lo agradece. Sí, es verdad que tiene que venir acompañado de un buen diseño. Si se prescinde del aparcamiento en la zona, digamos más comercial, pues se tendrá que facilitar, por ejemplo, una buena conexión de transporte público”, sostiene el político, que incide en que el objetivo es que esa parte de la ciudad, la avenida Cañonero Dato, sea un nuevo polo financiero y enfocado al comercio.

Por ello, adelanta el experto, la licitación para llevar a cabo las obras “probablemente” saldrá a finales de este año. No ha salido antes, recalca, porque los propios comerciantes pidieron que no se ejecutara en verano, ya que es temporada alta y saldrían perjudicados. Por ahora, confirma Peñalver, ha habido pocas quejas, aunque las obras se han centrado en la Estación Marítima.

“Yo creo que la obra está siendo bastante limpia. Al ser un edificio junto al nuevo, pues no ha tenido mucho repercusión ni en el pasajero ni en el comercio de alrededor, porque está a cierta distancia de la calle comercial. Lo único que han podido notar los viajeros ha sido la nueva entrada al parking. Por lo demás no está provocando mucha molestia”, explica.

La idea que tienen desde la Autoridad Portuaria es mejorar el estado en el que se encuentra el asfalto, así como dar otra imagen al desorden habitual de sillas y mesas ya que es una zona con cada vez más afluencia y de las pocas que se sitúan prácticamente al lado del mar. “Se ejecutará el proyecto en invierno porque les afecta menos. Va a ir una peatonalización y mejora de accesibilidad en toda la zona de las cafeterías”. El compromiso con los empresarios del área, concluye Peñalver, es tenerlo todo listo antes del verano de 2025.

Reforzar los brazos

Quitando el foco de las obras en lo que Peñalver llama “tierra”, el político ceutí gira la conversación hacia el agua. “El Puerto necesita que sigan viniendo barcos, sino no funciona”, subraya. Los brazos de Poniente y de Levante son las estructuras que protegen y abrigan a los buques que recalan en la ciudad autónoma.

“Es algo que lleva mucho tiempo sin tener una inversión considerable. Entendemos que con el oleaje se ha ido dañando toda esa zona exterior y creemos que es importante reformarlo para que se puedan prestar buenos servicios y de manera rápida, cómoda y económica a las embarcaciones que lleguen”.

Rafael Peñalver en su despacho en la zona portuaria. / FOTO NICOL’S
Rafael Peñalver en su despacho en la zona portuaria. / FOTO NICOL’S

El proyecto consiste en un estudio exhaustivo de la zona de las escolleras y los bloques de hormigón situados en la parte exterior para comprobar si se han movido o dañado con el paso de los años y así verificar el nivel de deterioro.”Posteriormente actuaremos y veremos, según las conclusiones, si hay que reponer pavimento o reformar áreas que se hayan hundido, entre otras cosas”. El plan también está previsto ejecutarlo en 2025.

La sostenibilidad, un deber

Una inversión más ligada a la sostenibilidad, a la eficiencia energética, es otro de los objetivos que se marca la Autoridad Portuaria para el próximo año. De hecho, la legislación europea obliga a que los muelles estén adaptados con electricidad para que el día de mañana los buques puedan llegar y conectarse sin problemas.

Las obras que se están llevando a cabo en la Estación Marítima. / FOTO G.S.
Las obras que se están llevando a cabo en la Estación Marítima. / FOTO G.S.

“Ahora mismo estamos haciendo un estudio de potencia, porque depende de qué tipo de barco llegue al muelle. Lo lógico sería electrificar todas las zonas, pero además de una obra de gran envergadura sería algo carísimo, por lo que para optimizar, lo que vamos a hacer es elegir qué punto es mejor”, expresa Peñalver. De momento, adelanta, todo apunta a que será la primera alineación de Poniente.

El experto, para concluir, afirma que están desarrollando proyectos de eficiencia energética y de generación de energía para el autoconsumo, de manera que la Autoridad Portuaria pueda llegar a ser casi independiente en ese ámbito.

“Hablo de paneles fotovoltaicos que sean capaces de generar energía para que luego sea utilizada y también de diseños de la envolvente de eficiencia energética. Tenemos distintos edificios como las oficinas o la nueva Estación Marítima. Todos tienen la obligación de ser eficientes energéticamente”, aclara. La redacción del proyecto, confirma, está hecha y la obra está licitada con un plazo de ejecución de unos seis meses.

2025 promete ser un año clave en el entorno portuario de Ceuta. De salir adelante todos los proyectos, el cambio va a ser drástico para el 5º Puerto de España en número de buques y con una de las zonas más privilegiadas teniendo en cuenta el Estrecho de Gibraltar.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats