Así podría afectar la economía española tras la victoria de Trump en las elecciones de EEUU
POLÍTICA
Además, se esperan cambios relevantes en la política exterior, especialmente en cuanto al conflicto en Ucrania y la situación en Oriente Medio
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca podría marcar un giro significativo en la política de Estados Unidos, tanto a nivel interno como en su enfoque hacia el exterior. CuandoTrump retome la presidencia tras cuatro años de administración de Joe Biden, es probable que se reanuden las políticas económicas proteccionistas que caracterizaron su primer mandato, como la imposición de aranceles sobre las importaciones. Además, se esperan cambios relevantes en la política exterior, especialmente en cuanto al conflicto en Ucrania y la situación en Oriente Medio.
En su campaña, Trump ya adelantó que pretende reintroducir aranceles del 10% a todas las importaciones, con la excepción de China, para la que se baraja una tarifa del 60%. De acuerdo con un informe del Instituto de Economía de Alemania, se estima que estos aranceles costarían al bloque europeo alrededor de 180.000 millones de euros.
España, uno de los principales exportadores a EE.UU.
En 2023, España fue el séptimo mayor exportador hacia Estados Unidos. Según datos del Observatorio de Complejidad Económica (OEC), en julio de este año, Estados Unidos exportó productos por un valor de 1,66 millones de dólares a España, mientras que importó bienes desde nuestro país por 1,99 millones, lo que resultó en un déficit comercial de 336 millones de dólares.
Entre los principales productos españoles exportados a Estados Unidos se encuentran los medicamentos envasados, que alcanzaron un valor de 188 millones de dólares (más de 175 millones de euros), junto con otros artículos como el petróleo refinado, transformadores eléctricos y productos sanitarios, incluyendo vacunas y antisueros.
Empresas españolas afectadas por los posibles aranceles
El regreso de los aranceles bajo una segunda administración de Trump podría tener un impacto directo en miles de empresas españolas que exportan a Estados Unidos. Sectores como el aceite de oliva, del que España es el mayor exportador mundial, podrían verse nuevamente perjudicados. De hecho, durante el primer mandato de Trump ya se impusieron aranceles sobre el aceite de oliva, lo que afectó gravemente a los productores españoles.
Otros productos clave de las exportaciones españolas a EE.UU., como los mencionados anteriormente, también estarían en riesgo. Además, el sector automotriz europeo podría verse especialmente afectado si Trump decide aumentar los aranceles sobre los vehículos importados, lo que pondría en desventaja a los fabricantes de la UE frente a los estadounidenses.
El sector automovilístico es uno de los más vulnerables a estas políticas proteccionistas, ya que los aranceles sobre los vehículos impactarían directamente en la competitividad de las marcas europeas, que perderían terreno frente a los fabricantes locales. En este contexto, el impacto de una posible guerra comercial entre Estados Unidos y Europa podría tener repercusiones importantes para la economía española, afectando negativamente las exportaciones y la balanza comercial entre ambos bloques.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí